EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un grupo de 24 guerrilleros del Eln, entre ellos un cabecilla en el Chocó conocido por el alias de Horacio, se desmovilizaron ayer.
Los guerrilleros se entregaron en el municipio de Pizarro, en la región chocoana del bajo Baudó, y suministraron numerosas armas y material de intendencia.
Todos ellos formaban parte del grupo Frente Cimarrón del Eln, que opera en el selvático Chocó y contra los que la Armada desarrolla una gran operación desde hace meses.
Los 24 desmovilizados están siendo trasladados en buques de la Armada a Buenaventura.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, envió una felicitación a la Armada y dijo que la desmovilización fue posible gracias al gran trabajo de los militares.
El Gobierno y el Eln anunciaron el pasado 10 de octubre que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito, pero ayer esa guerrilla se mostró en desacuerdo con que el proceso de paz tenga un carácter "exprés".
"Expresamos desacuerdo con las pretensiones de un proceso de paz exprés, porque este no se puede adelantar con límites estrechos de tiempo", escribió el Eln en su cuenta oficial de Twitter.
Para comenzar esos diálogos, en los que el Eln ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo había exigido el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla en importancia de Colombia, después de las Farc.
En este sentido, el Eln dijo que el proceso de paz busca "superar un conflicto de más de 50 años", por lo que no se pueden poner "paños de agua tibia para amainar la agonía" del conflicto armado.
Por ello, reiteró su convocatoria "a todo el pueblo y la nación" para que se movilicen y se unan con el objetivo de ser "protagonistas del proceso de paz".
En sus mensajes públicos, el Eln sostiene que si no se incluye a la sociedad "la paz fracasará" y Colombia no podrá salir "del doloroso conflicto" que arrastra hace medio siglo.
Un muerto en combate con el Ejército
Al menos un guerrillero del Eln murió ayer y cuatro más fueron detenidos en un combate con tropas del Ejército en una zona rural del municipio de La Salina, (Casanare).
Los miembros del Eln formaban parte del frente José Adonaí Ardila Pinilla y fueron sorprendidos por los militares, que llegaron en una operación de infiltración hasta la zona, a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, informó el Ejército en un comunicado.
Tras el combate, los militares también recuperaron a dos menores de edad que formaban parte del Eln. Entre los detenidos está el cabecilla de la comisión de finanzas, conocido por el alias de Julián y el líder de la comisión de orden público del frente"José Adonaí Ardila Pinilla, identificado por el alias de Lucho Chino.
Durante el combate, fue herido otro de los guerrilleros, quien fue atendido por los militares y trasladado a un centro médico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015