Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro (ASI), estaría en Estados Unidos y, al parecer, estaría buscando un asilo en ese territorio.
Ayer, el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, señaló que ya le fue retirado su personal de escolta y que el exministro, ni su esposa Catalina Serrano, informaron a la Unidad que iban a salir de país como es obligación cuando una persona goza de protección estatal
Villamizar explicó además que la escolta de Arias presentó un informe el 18 de junio pasado indicando que desde el día 13 no tenían contacto visual con el exministro, que se estaban registrado movimientos de entrada y salida de elementos del apartamento y que Serrano reportaba que no pasaba nada irregular.
“Ellos detectaron movimientos que se podrían considerar sospechosos, no pensábamos que se fuera a ir del país, pero sí referentes a la seguridad del protegido. Ingresos de camiones, aparentemente un trasteo, pero la esposa manifestó que no había problema”, señaló Villamizar.
Villamizar aclaró que la función del escolta no es vigilar que los protegidos cumplan o no citaciones judiciales, salvo cuando ya hay una orden de arresto o de detención, porque en ese momento sí deben colaborar con las autoridades judiciales.
Según se ha podido establecer, Arias salió del país después de la segunda vuelta presidencial, tras vender su apartamento en Medellín, y la Unidad de Protección se enteró solo el día que fue condenado, y a través de la defensa de Arias, que había salido del país.
Habla la defensa
De acuerdo con el defensor de Arias, Jorge Aníbal Gómez Gallego, él se trató de comunicar con Arias en la noche del 6 de junio para informarle que al día siguiente se iba a dar la audiencia en que la Corte Suprema de Justicia anunciaría el sentido del fallo del proceso penal que se adelantó en su contra por irregularidades en Agro Ingreso Seguro.
“El sentido del fallo se citó y la víspera que lo llamé para avisarle, no pude comunicarme con él y por su familia se me informó que estaba de vacaciones lo que me pareció normal porque sus hijos están en vacaciones”, apuntó.
Gómez Gallego estimó que la última vez que habló con Arias fue hace un mes por teléfono y que desde ahí no tiene conocimiento de su paradero ni ha podido comunicarse con él.
La Corte Suprema de Justicia anunció el pasado 7 de junio sentido de fallo condenatorio en contra de Arias por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, que le pueden significar una pena de entre 8 años y 33 años.
El abogado Gómez Gallego confirmó que fue fijada para el 17 de julio próximo la audiencia en que la Corte dará a conocer la pena que deberá pagar Arias. En esa diligencia judicial se tendrá que librar orden de captura contra el exfuncionario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015