Efe | LA PATRIA | Bogotá
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el inicio de las operaciones para la salida de los menores de edad de las filas de las Farc, que ya se encuentran en las 26 zonas de reunión en que dejarán las armas.
Las operaciones, que se llevan a cabo con absoluta discreción, fueron posibles gracias a las reuniones entre el Gobierno colombiano y las Farc en las últimas semanas y se desarrollarán en 10 puntos del país con la participación de varias organizaciones sociales designadas, indicó el CICR en un comunicado.
Un equipo de médicos de esa entidad se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá un equipo de Unicef que operará el lugar transitorio de acogida.
Preparados
Las organizaciones sociales mencionadas por el CICR fueron designadas con el fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior, agregó la información.
Un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) también acompañará a los menores al lugar transitorio de acogida.
En caso de ser necesario, el CICR ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares.
El Comité pidió que se respeten las medidas tomadas para preservarles la identidad y recordó que la discreción "es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años".
Según el acuerdo, los menores llegarán a 10 lugares transitorios y los primeros son Remedios y Dabeiba en Antioquia y Tibú en Norte de Santander.
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida".
Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado, el número dos de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 fueron devueltos por las Farc.
Zonas veredales, en condiciones infrahumanas
Los representantes de la Misión Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia afirmaron que las zonas veredales transitorias de normalización, en las que se encuentran unos 7 mil guerrilleros de las Farc para dejar las armas, ofrecen condiciones de vida "infrahumanas".
"Esto afecta en especial a los enfermos, a las mujeres embarazadas y a los bebés nacidos en los últimos meses", advirtió la eurodiputada española de Podemos Tania González.
González describió la zona veredal de La Fila, en Icononzo (Tolima), como un barrizal y señaló que allí faltan los materiales que el Gobierno colombiano se comprometió a aportar.
La eurodiputada lamentó que la construcción de las zonas veredales en las que los guerrilleros procede a su dejación de las armas sea efectuada por empresas no relacionadas con infraestructuras, algo que a su parecer conlleva "corrupción en las adjudicaciones".
Respecto al uso que se debe dar a los recursos que la Unión Europea dispuso para apoyar el proceso de paz en Colombia, la eurodiputada lamentó que "no se sabe dónde van a ir" los 95 millones de euros (unos 100,6 millones de dólares) del fondo fiducidario de la Unión para el posconflicto.
"Quien debería gestionar ese dinero es la sociedad civil, víctimas, mujeres y campesinos que son quienes han sufrido el conflicto y mejor saben en qué es necesario emplear ese dinero", aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015