EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El histórico alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno y las Farc cumplió ayer su primera semana bajo el más estricto cumplimiento, sin registro de muertos o enfrentamientos, lo que supone un avance de la nueva era a la que se asoma el país.
El informe de la primera semana lo ofreció el presidente, Juan Manuel Santos, a primera hora: "No ha habido ni un muerto, ni ningún enfrentamiento desde la entrada en vigencia del cese el fuego con las Farc", dijo con contundencia.
El alto al fuego y de hostilidades bilateral comenzó a las cero horas del pasado 29 de agosto, apenas cinco días después de que el Gobierno y la guerrilla rubricaran un acuerdo de paz tras cerca de cuatro años de diálogos en La Habana.
De ese modo se puso fin a 52 años de conflicto armado, si bien 13 meses antes ambas partes habían iniciado una reducción de sus ofensivas, lo que llevó el nivel de violencia en el país a mínimos históricos.
Las Farc iniciaron un alto al fuego unilateral el 20 de julio del año pasado que fue respondido por Santos con una suspensión de los bombardeos contra sus campamentos, principal arma utilizada por la fuerza pública para combatir con éxito a la guerrilla.
"Son muchas las vidas de colombianos que se han salvado", dijo ayer Santos al hacer balance de la primera semana sin enfrentamientos.
El mandatario remarcó la importancia de estos siete días frente a lo sucedido en el mismo período de años anteriores.
Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre del 2010, por ejemplo, hubo cinco muertos y seis heridos entre civiles, soldados y policías. Además, una persona fue secuestrada, recordó.
Esos números contrastan con los registrados en los últimos siete días y sirven para entender la magnitud de lo alcanzado.
"Esa misma semana del 2010 hubo 15 acciones violentas por parte de las Farc, es decir un poco más de dos diarias. Esta semana: ¡Cero!", subrayó el presidente.
El alto al fuego definitivo fue ordenado por Santos el pasado 25 de agosto y respondido tres días después con una instrucción idéntica el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
Tomar esa medida una vez alcanzado un acuerdo había sido una promesa establecida por el presidente que durante los cerca de cuatro años de negociaciones afrontó numerosas críticas y quemó buena parte de su capital político.
Sin embargo, la llegada a buen puerto ha supuesto, como dijo ayer, poder mostrar las razones del empeño durante el tiempo de los diálogos.
"Cada semana, cada día que vivimos sin conflicto con las Farc, salvamos vidas colombianas", dijo Santos con contundencia.
Ese es, según explicó, "el beneficio claro y evidente" de haber terminado el conflicto armado de más de medio siglo.
"Salvar esas vidas cada día es el objetivo central del Acuerdo de Paz firmado con las Farc el pasado 24 de agosto", agregó.
Pero para llegar a implementar ese acuerdo faltan dos pasos, que lo apruebe la guerrilla en su Conferencia Nacional, que se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre, y que lo ratifiquen los ciudadanos colombianos en el plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
Entre esos acontecimientos tendrá lugar la firma del acuerdo de paz en un acto solemne que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.
Destacado
El presidente, Juan Manuel Santos, emitió anoche una directriz en donde especificará lo que pueden hacer o no los funcionarios públicos hasta el plebiscito. En ella, reiteró algunas de las condiciones interpuestas por el Consejo Nacional Electoral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015