COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Plenaria del Senado aprobó la mayoría de los artículos políticos de la reforma del equilibrio de poderes, la reelección presidencial se acabó, el vicepresidente tendrá un año de inhabilidad y congresistas ya no serían ministros ni embajadores.
El artículo que llamó más la atención fue el referente a la inhabilidad para el Vicepresidente de la República, al respecto no fueron aprobadas propuestas que planteaban inhabilidad de cuatro o dos años, y finalmente se mantuvo lo aprobado en la Comisión Primera que planteaba un año.
Lo aprobado fue duramente criticado por el senador Alexander López, quien aseguró que esta norma favorece al actual vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien aseguró que está en campaña presidencial.
La bancada del Centro Democrático volvió a insistir en que la figura de la reelección presidencial debería mantenerse en la Constitución Política, y ante la negativa de que se mantuviera de forma indefinida, presentaron un artículo para que la misma sea aprobada con un periodo de intermedio, lo cual también fue negado.
No ministros
De otro lado, la posibilidad que se está abriendo para que nuevamente en la Constitución Política quede una norma que permita a los congresistas ser embajadores, quedó prácticamente negada al no alcanzar el apoyo necesario en la votación.
El artículo que tenía apoyo directo del Gobierno Nacional y algunos partidos de la unidad nacional, generó mucho malestar en los senadores de las distintas bancadas, que casi en mayoría lograron negar el artículo, pero al final el mismo quedó casi empatado (46-44), por lo que se suspendió su nueva votación.
Lo cierto es que si el artículo se reabre no tendrá el acompañamiento de la Alianza Verde, el Centro Democrático, algunos liberales y de la U, quienes centraron su discusión en la inconveniencia de votar ese artículo.
El senador Antonio Navarro sostuvo que la mejor alternativa es mantener lo expresado por la Constituyente del 91, en donde se prohíbe esa figura que congresistas se retiren de sus curules para llegar al poder ejecutivo.
Otro artículo que ya fue votado por la plenaria, en el sexto debate de la enmienda constitucional, es la prohibición de la llamada ‘puerta giratoria’, la cual consiste en que los servidores públicos no podrán nominar o nombrar en un cargo a sus familiares cercanos o a quienes hayan incidido en sus nombramientos. Esto aplica en especial para los jueces y magistrados.
En cuanto a la prohibición de la reelección también se negaron las de funcionarios como Procurador, Fiscal, magistrados.
Otros artículos que ya pasaron son el que permite que al segundo en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, gobernador y alcalde, podrán tener una curul en el Senado, Cámara, asamblea y concejo, respectivamente.
Un texto más es el que define a la Defensoría del Pueblo como un ente autónomo, para lo cual en una futura ley se determinará su funcionamiento.
La reforma del equilibrio de poderes es una enmienda constitucional que en su segunda vuelta requiere de votación calificada, es decir 52 votos por el sí para cada artículo.
La plenaria fue citada para este martes a las 10:00 de la mañana, para seguir con el resto del articulado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015