EFE|LA PATRIA|BOGOTÁ
El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, se reunió ayer con los expresidentes del Gobierno español Felipe González, de Brasil Fernando Henrique Cardoso, y de Chile Ricardo Lagos, para revisar nuevos ángulos a la política mundial contra las drogas.
En el encuentro, que según informó la Presidencia a través de un comunicado se extendió unas dos horas en el aeropuerto militar de Catam, los exjefes de Estado y de Gobierno analizaron con Santos "la necesidad de discutir nuevos ángulos en torno a la política mundial antinarcóticos".
Además, abordaron otros asuntos latinoamericanos y la participación de Colombia y Chile como invitados este año a las discusiones del G-20, que tendrán lugar en junio en México.
Esta reunión se enmarca en la elaboración de una metodología que adelantan los participantes para iniciar un debate sobre políticas antidrogas alternativas, que según anunció ayer Santos, en una entrevista con la emisora colombiana La W, será presentada en la VI Cumbre de las Américas de abril en Cartagena.
Según informaron fuentes del Gobierno a Efe, Santos y González sostuvieron una primera entrevista privada anoche en la residencia bogotana del mandatario colombiano.
La metodología, explicó, dibuja "escenarios para discutir un tema. Escenarios donde uno puede decir: si las cosas siguen como van, ¿dónde estaremos en 15 ó 20 años? Si hacemos esto o aquello, ¿qué repercusiones podría tener en 15 ó 20 años?".
Se preparan para Cumbre
Para Santos, esta metodología en la que trabaja es una buena base para iniciar una discusión tan necesaria en el continente, para la que "nadie tiene la fórmula ni la respuesta perfecta" pero que tiene que comenzar de alguna forma.
Cardoso encabeza un grupo de políticos e intelectuales favorables a la despenalización de la droga frente al combate militar y restrictivo que se ha desarrollado en las últimas décadas en Latinoamérica y que, a su juicio, ha sido un fracaso.
En el colectivo hay otros dos expresidentes latinoamericanos, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo, además de escritores como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
En la agenda de la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 14 y 15 de abril, la lucha contra el crimen transnacional por cuenta del narcotráfico cobra un lugar destacado en las discusiones de los jefes de Estado y Gobierno de los 34 países invitados.
Propone la legalización
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que en el seno de la cita regional planteará la posibilidad de legalizar las drogas, lo que Estados Unidos rechaza, aunque deja una puerta abierta a su discusión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015