COLPRENSA | LA PATRIA | VALLEDUPAR
El presidente Juan Manuel Santos señaló desde Valledupar que está dispuesto a reunirse con las Cortes para analizar la crisis que vive el sector, pero pidió que no se ponga en riesgo la institucionalidad por los errores de uno de sus magistrados.
“Hay unos mecanismos que están establecidos en nuestra constitución y nuestras leyes, mecanismos que nos permiten reemplazar para corregir equivocaciones de esas personas”, dijo Santos.
El jefe de Estado recordó que se reunió el miércoles con los jefes de la rama judicial, donde concretaron un paquete de medidas para fortalecer el sector judicial y blindarlo de escándalos como el que atraviesa la Corte Constitucional con el caso del magistrado Jorge Pretelt.
El gobierno propondrá incluir en la reforma al Equilibrio de Poderes, la capacidad de que el Tribunal de Aforados dicte medidas cautelares para establecer la ‘indignidad’ de algunos funcionarios en casos de corrupción.
También se presentará un proyecto de ley para prohibir el cabildeo o lobby en el sector, para evitar influencias en actores con poder de decisión en la rama judicial, y se fortalecerán los procesos de meritocracia.
En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía y al alto tribunal a abrir el debate en torno a mejoras en la rama, sin dudar en la eficacia del sistema judicial en el país.
“No podemos caer en la tentación de que acabemos con las instituciones. Cuando hay problemas lo que hay que hacer es actuar con prudencia e inteligencia, de acuerdo con lo que nos ofrecen nuestras leyes e instituciones, por eso tenemos que dejar que esos procedimientos funcionen”, concluyó Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015