
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Juan Manuel Santos, presidente de la República, durante la ceremonia de reconocimiento de altos mandos militares, aseguró ayer que el cese el fuego bilateral definitivo debe acelerarse lo más que se pueda para conseguir que las negociaciones de paz lleguen a feliz término.
"He dicho que el cese bilateral y definitivo que está como objetivo, lo debemos negociar a la menor brevedad posible, pero con todo lo que ello implica porque lo hemos estudiado con los generales hace dos años”, señaló el mandatario.
Todo esto porque según él la única forma de dar fin al conflicto es "dejando de disparar", es la única forma que existe para conseguir la paz.
Resaltó Santos que pese a las críticas que se puedan recibir por esta decisión, cuando se llegue a un cese bilateral, éste no será temporal, “esa no es la forma de un verdadero cese que proteja la seguridad de los colombianos”.
Aseguró además que así como debe llegarse en el menor tiempo posible a este acuerdo de dejar los ataques por ambas partes, también hay que acelerar los dos temas que quedarían faltando como son los derechos de las víctimas y la justicia contra los integrantes de las Farc.
"Si queremos cerrar este conflicto de por vida tenemos que pasar el cedazo de la justicia transicional", dijo Santos.
Todo esto según el presidente es necesario porque el tiempo y la paciencia de él y del país se agota y es momento de saber si se llega a la paz o se sigue en la guerra y agregó que para cualquiera de ambos casos las Fuerzas Militares están preparadas, aunque sin duda anhela que el camino sea la paz.
Entre tanto, aprovechó para responder a las declaraciones dadas por el vocero de las Farc Rodrigo Granda en las que reafirmó su decisión de dejar las armas, siempre y cuando, se les garantizara la seguridad.
“Yo les digo que efectivamente les daremos todas las garantías y ¿quién los va a cuidar?, aquí están nuestras Fuerzas Armadas, son los que van garantizarles a todos los colombianos su derecho a disentir, su derecho a hacer política, pero sin armas, de eso se trata este proceso de paz, nada más que dejen las armas y sigan haciendo su política con todas las garantías constitucionales y democráticas, pero sin violencia, sin guerra, ni más ni menos”, puntualizó el mandatario.
Finalmente, pidió a los mayores opositores del proceso que han aumentado sus críticas por la reciente escalada del conflicto, que no mientan al decir que las Farc están más fortalecidas porque al contrario ha quedado demostrado que se ha logrado un gran trabajo al respecto e hizo un llamado a la confianza en el proceso.
Renuncia a Comisión Asesora de Paz
La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez anunció ayer su renuncia a la Comisión Asesora de Paz debido a que considera que no tiene un papel importante en el proceso, especialmente porque no se ha realizado discusión alguna después de los ataques de las Farc. Ramírez hizo especial mención al asesinato de los soldados y policías en el Cauca el pasado 15 de abril y la semana antepasada, los derrames de petróleo y los daños en la infraestructura eléctrica. Al respecto, afirmó que envió dos cartas sugiriendo la convocatoria de la Comisión, pero no recibió respuesta alguna.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015