COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que el propósito del decimosexto ciclo de negociaciones, que se inició ayer en La Habana, será continuar con los diálogos y avanzar en resultados. Así mismo, se conoció que el ciclo será decisivo para el proceso de paz.
“Estamos próximos a partir a La Habana, para emprender un nuevo ciclo, hemos recibido instrucciones precisas del presidente, estuvimos analizando los elementos que deben ser tomados en consideración para la marcha del proceso”, dijo el negociador.
Y enfatizó en que el propósito del viaje "es avanzar y avanzar en resultados". El presidente Santos se reunió en la mañana de ayer con el equipo negociador del Gobierno en el proceso de diálogo para hablar sobre los avances del proceso e instruirlos sobre los pasos a seguir. Durante la reunión se conoció que el presidente está evaluando los distintos escenarios que sobrevendrían al proceso de paz en la época coyuntural.
Igualmente se conoció que la metodología de trabajo podría cambiar. Una modificación es que las partes seguirían de largo y no finalizaría el ciclo el 2 de noviembre, como también que habría reuniones en la mañana y la tarde. El Gobierno no aceptará la inclusión de más temas y se regirá sólo a la agenda.
Plan militar fracasó: Farc
Mientras que el Gobierno aseguraba desde la Casa de Nariño que el proceso de paz continuaría; la guerrilla de las Farc, por medio de su máximo jefe Timoleón Jiménez, alias Timochenko, insistió en que al presidente Juan Manuel Santos le asisten intereses para su reelección y al ver que militarmente fracasó, los está culpando por la demora en la negociación.
En una comunicación publicada en la página web de las Farc, Jiménez indica que “a pocos meses de terminar su mandato, abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el Presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las Farc fracasaron. Y que las Farc tampoco aceptan someterse en la Mesa como soñaba”.
El jefe guerrillero igualmente señala que “el que se haya cumplido un año sin haber conseguido nada más que un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda, y el que se aproxime el plazo señalado al Presidente para anunciar o no la presentación de su candidatura a la reelección, se convierten de repente en los principales argumentos para dirigir las baterías cargadas de fuego e infamia contra nosotros”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015