EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ | QUITO
El presidente, Juan Manuel Santos, indicó que los cadáveres del equipo periodístico del diario El Comercio asesinado por una disidencia de las Farc están en territorio colombiano.
El mandatario hizo la aseveración anoche en Medellín, tras la clausura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa. "El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, antes de viajar, dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano (...) En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", subrayó Santos.
Agregó que se desconoce la posición exacta de los cadáveres, pero que hay coordinaciones en curso con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las autoridades ecuatorianas, con el propósito de recuperarlos.
El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, informó ayer que uno de los nueve detenidos el fin de semana en operativos en la frontera con Colombia es familiar de alias Guacho, líder del frente Oliver Sinisterra.
Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.
Los detenidos fueron trasladados a cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los capturados figura Antonio C., alias Rápido, experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de Los Guachos, además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.
También nombró a Ruvén J. de quien "se ha determinado un vínculo directo, familiar de Guacho".
El ministro señaló que fue detenida Devora R., alias Coca y otra mujer que tiene medidas sustitutivas.
Las operaciones en las que se registraron las nueve capturas se reanudaron el pasado viernes cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en la zona fronteriza con Colombia.
El Gobierno ecuatoriano informó ayer que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).
El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por un grupo disidente de las Farc, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015