COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Luego de que el gobierno venezolano extendiera el estado de excepción a 10 municipios fronterizos, el presidente Juan Manuel Santos manifestó : “no es cerrando fronteras como se combatirán los problemas con el contrabando y las bandas criminales”.
El jefe de Estado dijo que habló con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para pedirle que avance en la mediación y abrir el camino a un eventual encuentro con Nicolás Maduro. Sin embargo, señaló que ese encuentro deberá ser para encontrar soluciones, no solo para "tomarse la foto".
“Se requiere un diálogo respetuoso franco y sincero, basado en hechos, en realidades. Solo poniendo a trabajar en forma coordinada a nuestras autoridades vamos a poder combatir con éxito el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad de este flagelo es de los dos países”, señaló Santos.
Aunque el mandatario reiteró que está dispuesto a reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro, aclaró que una reunión presidencial requiere un mínimo de preparación para ser exitosa.
“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta, no solamente vamos a reunirnos para tomarnos la foto o darnos la mano y que todo siga igual”, agregó Santos.
De otro lado, el jefe de Estado destacó que las condiciones mínimas humanitarias para esa reunión se han cumplido, como un corredor en la frontera y la normalización en el proceso de deportación a connacionales.
Santos concluyó que seguirá manejando la crisis con firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo, mientras que envió un llamado a los afectados por la crisis fronteriza, a quienes aseguró se les garantizarán sus derechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015