Sharon Ramírez
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El primer viaje de un presidente colombiano al lejano oriente lo hizo Virgilio Barco (1986-1990) y no resultó tan afortunado como se esperaba. Enfermó de diverticulitis y tuvo que ser operado en un hospital de Seúl. Posterior a esta visita, varios mandatarios han cruzado el Pacífico buscando estrechar las relaciones con el continente que concentra el mayor crecimiento económico del mundo: Asia.
Casi un cuarto de siglo después de Barco, el presidente Juan Manuel Santos quiere dar continuidad a ese propósito. Su atención se centra en mejorar las relaciones transpacíficas y con su primera visita de Estado de 2012, a Singapur y China, a partir de hoy, las puertas podrían quedar abiertas para consolidar a Colombia como un aliado estratégico para esa región.
El jefe de Estado colombiano se reunirá tanto en Singapur como en China con empresarios de alto nivel, pero los encuentros más esperados serán con sus homólogos Tony Tan Keng Yam y Hu Jintao, respectivamente. Santos estará primero en Singapur y posteriormente visitará Beijing y Shanghái.
Esta será la primera vez que Singapur reciba a un presidente colombiano en visita de Estado. Santos aprovechará para analizar los avances en ciencia, tecnología e investigación de la isla, ya que es considerada una de las economías ascendentes de Asia. De hecho, es el primer receptor de exportaciones de países como Brasil, Perú y Argentina.
En China
Por su parte, en China, la mirada del Gobierno estará centrada en fortalecer los lazos comerciales. Es un objetivo con fundamento, pues según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, China se ha convertido en nuestro segundo socio comercial. En 2011 el comercio binacional alcanzó más de 10 mil millones de dólares y en lo que va corrido de 2012 se calcula en más de 800 millones de dólares.
En este país oriental el mandatario colombiano se reunirá también con el primer Ministro chino, Wen Jiabao y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Wu Bangguo. Además, liderará una conferencia en la Universidad de Beijing sobre Colombia y foros empresariales organizados por Proexport.
En Shanghái, la ciudad más poblada de China, el Presidente sostendrá un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Han Zheng. "Estas visitas lo que hacen es abrir las puertas para traer la inversión, para que nuestros productos puedan ser vendidos en nuevos mercados y podamos con eso generar más empleo, generar más prosperidad entre los colombianos", dijo Santos.
La canciller Holguín destacó que "lo que un presidente logra con un viaje, los ministros lo logramos en varios.
Beneficios de tú a tú
Los interrogantes que surgen de este tipo de visitas se relacionan con los resultados posteriores. En este caso, es posible que no se vean a corto plazo, pero podrían reflejarse a mediano o a largo plazo.
Para Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, este tipo de viajes responde a “una estrategia del Gobierno colombiano para ‘desatrasarse’ o recuperar el terreno perdido en relación con otros países de América Latina, que en el pasado reciente han mantenido una relación mucho más activa con Asia”.
Además, dijo que si bien Colombia está interesada en fortalecer el comercio binacional con China y aumentar las exportaciones, el país milenario también está detectando la importancia que está adquiriendo Colombia en América Latina, por lo cual como aliado en la región le resultaría muy beneficioso.
Así las cosas, Colombia podría llegar a ser un interlocutor entre América Latina y Asia. Incluso, Pineda reconoció que las relaciones binacionales ya se están comenzando a fortalecer, sobre todo en aspectos económicos.
China se ha convertido en el cuarto destino de exportaciones colombianas y el segundo proveedor de importaciones. “Los productos de exportación a China están muy asociados a materias primas que necesita para impulsar su desarrollo. Más del 70 por ciento de lo que exportamos hoy a ese país es carbón y petróleo”, agregó Pineda.
Según el Fondo Monetario Internacional, en el año 2017 China superará a Estados Unidos en términos económicos. “China podría estar interesado, además de en productos del sector minero energético, en comprar alimentos que va a necesitar en los próximos años para alimentar una población urbana en constante crecimiento; también requerirá productos para seguir impulsando su desarrollo industrial”.
En estas apreciaciones coincidió el analista político Enrique Serrano, quien explicó que China está interesada en afianzar las relaciones, porque siempre ha estado pensando en “la famosa intermediación para acercarse a este lado del mundo”.
Serrano aclaró que no se deben generar muchas expectativas frente a resultados concretos a corto plazo, pero sin duda “esta visita puede considerarse una entrada a las grandes ligas del Pacífico, mucho más teniendo en cuenta que Colombia está en trance de ser recibida en la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) y en otras organizaciones”.
¿Un capricho del 'presidente viajero'?
A pesar de estas opiniones, algunas voces señalan a Santos como un ‘presidente viajero’ y lo han tildado incluso de ‘derrochador’, como en el ya famoso trino del expresidente Álvaro Uribe. Durante el 2011, Santos realizó nueve visitas oficiales y de Estado a diferentes países del mundo.
Santos no se ha quedado quieto frente a estas críticas y en varias oportunidades ha aprovechado sus intervenciones para responderles a sus detractores, entre ellos a Uribe: "Contrario a lo que algunos dicen, no se trata de visitas de turismo, sino de viajes muy intensos que producen resultados importantes para el país".
“Creo que hay mucho de parroquialismo en las críticas y me parece que un país que en este momento está en el radar de los inversionistas internacionales, un país que está siendo evaluado positivamente por los organismos financieros, tiene que ser un país muy activo en materia internacional y hay que mirar estos viajes como resultado de una estrategia de diversificación comercial”, afirmó Pineda al respecto.
Por su parte, Serrano dijo que el país está acostumbrado a una agenda muy provinciana, por lo cual no considera que este sea un capricho de Santos, pues los resultados probablemente los disfrutarán los próximos gobiernos: “Esa actitud hay que comenzar a criticarla, pues es demasiado conservadora y no se ve bien con los grandes tratados. En términos comerciales, los viajes no solo se justifican, sino que se hacen en una buena hora”.
*Singapur es una de las economías asiáticas más modernas y su aporte financiero y tecnológico no es despreciable. *Durante el 2011, las exportaciones de Colombia hacia Singapur llegaron a un valor aproximado de 281 millones de dólares.
*Los beneficios de estas dos visitas no serían inmediatos, pero se verían a mediano plazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015