
LA PATRIA | MANIZALES *
El cese El fuego bilateral con las Farc, que estaba vigente hasta el 31 de octubre, fue extendió anoche por el presidente, Juan Manuel Santos, hasta el 31 de diciembre, aclarando que esta fecha no es un ultimátum.
El anuncio lo hizo en una alocución al país en cadena nacional en la que precisó que tomó la determinación a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Según Santos, quien presentó un balance del diálogo que ha mantenido con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con las Farc, un estudiantes le recordó que en el Ejército y en la guerrilla "hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar", y por eso decidió prorrogar el alto al fuego.
"Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante, 'el tiempo conspira contra la paz y la vida'", explicó el jefe de Estado.
El alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc comenzó el 29 de agosto y con ese fin el Ministerio de Defensa emitió entonces una resolución reglamentando esta medida que estuvo vigente hasta el pasado 2 de octubre, día en que se celebró un plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.
Como 6.431.376 colombianos rechazaron el acuerdo en el plebiscito, el 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la resolución del alto al fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes.
Esa prórroga fue interpretada en algunos sectores como un advertencia de reinicio de las hostilidades, pero el Ministerio de Defensa aclaró que lo que buscaba el Gobierno era justamente lo contrario, evitar incidentes armados que mientras se resuelve lo que pasará con el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.
En su alocución de anoche, el presidente también manifestó que sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien le indicó que, si bien la paz no es un requisito para entrar en ese organismo, "alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario".
Asimismo, manifestó que se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exhortó a que se avance pronto para alcanzar una salida a la situación actual con la guerrilla debido a la "vulnerabilidad del cese al fuego".
Finalmente, el presidente agradeció a los representantes de la iglesia Católica colombiana la decisión de convocar a una reunión extraordinaria de los obispos para reflexionar y aportar a la paz.
"Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad", afirmó el jefe de Estado.
Con los del No
En la Casa del Ingeniero Militar, y por cuatro horas, los diferentes líderes del No y voceros de varios partidos políticos se reunieron ayer para analizar los pasos a seguir para lograr terminar de manera positiva el acuerdo con las Farc.
La decisión que se tomó por lo pronto será la construcción de una matriz que permita comparar cada propuesta de los diferentes sectores del No, mostrando así sus similitudes, diferencias y por supuesto su viabilidad.
Sobre eso trabajaran los delegados del Gobierno, liderados por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante todo el fin de semana y la próxima semana el jefe negociador del equipo de Gobierno, Humberto de la Calle, viajará el martes a La Habana para hablar sobre lo que los sectores del No quieren renegociar.
"El Gobierno ya tiene las propuestas de todos los sectores del No, desde los sectores políticos hasta religiosos. Con ese acervo de documentos termina este primer capítulo de enfriamiento de las consecuencias ante el resultado del 2 de octubre", dijo el ministro.
El jefe del Ministerio de Defensa resaltó la firma de un nuevo protocolo entre el Gobierno, las Farc y Naciones Unidas, así como la ampliación del cese bilateral hasta el 31 de diciembre, y aseguró que serán temas que también serán discutidos con el grupo guerrillero.
"De manera que protocolo, más prórroga del cese el fuego, más lo que ha sido este ejercicio de oír a los del No y sistematizar sus propuestas, pues es algo que tendremos que discutir con las Farc", dijo.
El expresidente y senador Álvaro Uribe resaltó la ampliación del alto al fuego. “Si quiera no se le suma esa preocupación a un país que tiene que tener una inmensa preocupación con la criminalidad que gira alrededor de 200 mil hectáreas de coca", dijo.
Y agregó: "Esta discusión fue buena, constructiva y agradecemos mucho, especialmente al doctor Humberto de la Calle".
En la reunión también estuvieron presentes el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y la senadora Sofía Gaviria, en representación de las víctimas, entre otros.
* Con información de EFE Y COLPRENSA
Destacado
"Urgimos a que el acuerdo sea ajustado a la brevedad, de la manera más urgente posible porque la demora para aplicarlo pone a la gente en situación de vulnerabilidad".
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Destacado
El grupo de trabajo del expresidente Andrés Pastrana entregó ayer un documento de 15 hojas con objeciones y propuestas para ajustar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, según informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015