
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó en seis puntos los elementos que deberá tener la política agropecuaria que surgirá durante el desarrollo de la Mesa por el Pacto Agropecuario, que será instalada el próximo 12 de septiembre y que contaría con representación de todos los sectores de la producción del campo en Colombia.
El mandatario reconoció que existe un olvido de décadas del agro colombiano y de ahí que las protestas de los sectores agrarios sean legítimas. Además, defendió que esta crisis del agro debe representar una oportunidad para que este sector deje de ser un foco de pobreza y se transforme en un polo de desarrollo.
Según dijo, el primero de los elementos con los que será posible establecer una verdadera política agropecuaria para el país consiste en un proyecto de ley sobre desarrollo rural “que va a enfrentar todo el problema de tierras y de medio ambiente”, con el que también se pretende resolver el conflicto entre agricultura y minería.
Representatividad
La discusión sobre el manejo de los terrenos baldíos y los retos de la altillanura colombiana son los otros puntos que serán analizados. También se tendrán en cuenta asuntos como la institucionalidad del sector agropecuario que, para el mandatario, “está obsoleta”. Durante el paro quedó en evidencia que los gremios tradicionales no están representando a los productores del campo.
“Una falta de representatividad y de legitimidad de algunos gremios agropecuarios. Vemos unas fricciones entre la base de ciertos sectores frente a quienes supuestamente los representa”, declaró.
El último de los elementos que enunció el primer mandatario colombiano hace referencia a los acuerdos que el Gobierno Nacional llegó con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), sobre el tema del agro, durante el desarrollo de los diálogos de paz que se adelantan con el grupo insurgente.
Para el presidente Santos, estos elementos sumados a la crisis alimentaria que se presenta a nivel mundial harán que sea Colombia uno de los países con los que se extienda sus fronteras agrícolas del planeta.
“Según la FAO uno de esos siete u ocho países que realmente puede aumentar la producción de alimentos es Colombia. Eso nos da más que suficientes elementos para generar una discusión entre todos”, declaró.
Dicha discusión deberá darse, de acuerdo con Santos, entre campesinos, gremios y empresarios, de modo que sea posible “poner en marcha una gran política agropecuaria para aprovechar esa coyuntura internacional y, de una vez por todas, sacar al campo colombiano de ese olvido”.
Finalmente, el Presidente convocó a las empresas privadas y públicas para que contribuyan con el desarrollo del agro. Luego, agregó que el conflicto armado ha dificultado la inversión en este sector por efecto del miedo que generaba la incidencia de grupos armados y agregó que es justamente de ahí que surge su empeño en buscar la paz.
Buscarán preacuerdo mañana
La cumbre de gobernadores que estaba prevista para este sábado fue aplazada para mañana en Popayán. En la reunión se busca llegar a un preacuerdo que permita poner fin al paro nacional agrario.
A esa conclusión se llegó ayer en Cali, durante el encuentro donde estuvo presente el vicepresidente Angelino Garzón, los gobernadores de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y de Nariño, Raúl Delgado Guerreo, así como líderes de los movimientos sociales que vienen protestando en el sur del país, particularmente en los departamentos de Cauca, Putumayo, Nariño y Huila. La reunión contó con la mediación del defensor Regional del Valle, Carlos Hernán Rodríguez.
En la cumbre se acordarán dos puntos específicos: el desbloqueo en todas las carreteras del sur del país y la conformación de una mesa de negociación.
"El Gobierno Nacional tiene voluntad política de buscar soluciones al paro. Yo creo en la palabra de los campesinos, confío también en que las conversaciones se harán bajo las bases de la paz y van a ser positivas para el desarrollo agrario del país", dijo el vicepresidente Angelino Garzón.
Unidos
Delegados del gobierno y de los pequeños cultivadores de papa, cebolla y lecheros, del centro y sur del país, reunidos desde el 27 de agosto en Tunja, han conseguido acuerdos en algunos de los temas reclamados por los productores como aranceles temporales a la importación de leche en polvo, papa congelada y otros siete productos desde países de la Comunidad Andina y Mercosur.
Sin embargo, hay temas que falta por considerar para lograr un acuerdo definitivo: Ellos son el costo de los insumos (abonos y fertilizantes), el financiamiento a los créditos y el tema del presupuesto para el sector agrario en 2014, dijo desde Tunja César Pachón, vocero de los pequeños cultivadores de Boyacá, donde al menos la mitad de sus 1,2 millones de habitantes se dedican a la agricultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015