EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que los guerrilleros que no se acojan al proceso de paz perderán su última oportunidad para cambiar su modo de vida.
"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel".
Así lo expresó el jefe de Estado desde la población de El Retorno, en el departamento del Guaviare, al comentar información de que algunos miembros del Frente Primero de las Farc habrían expresado dudas de si se acogen al proceso de paz o no.
A renglón seguido explicó que cuando se firme la paz con las Farc los soldados y policías que están, por ejemplo, cuidando la infraestructura petrolera se concentrará en quienes se queden por fuera del proceso.
Igualmente insistió en que el futuro de las Fuerzas Armadas no fue negociado con las Farc en Cuba, sede de los diálogos de paz que comenzaron hace tres años, porque eso será una labor del Estado y de los comandantes.
El mandatario insistió en que cualquier cosa que se negocie con las Farc en La Habana será sometido al pueblo.
"Si la Corte Constitucional le da la bendición a la ley, voy a convocar a un plebiscito. Nosotros no hemos tenido un plebiscito desde 1957. Esto es algo nuevo", dijo Santos quien reiteró que la población debe respaldar ese mecanismo de refrendación.
El Frente Primero de las Farc, Armando Ríos, opera en el Guaviare. Está comandado por alias Rafael Gutiérrez y su área de influencia pasó de ser los alrededores de Miraflores, a las riberas del río Unilla, afluente del Río Vaupés.
El grupo ilegal tendría también injerencia en los sectores de Calamar y entre las riberas del río Inírida hasta los límites del Guaviare con el Guainía.
La organización ilegal se dedica especialmente a la comercialización de pasta de coca y al cobro de extorsiones por gramaje de coca y de contrabando proveniente de Perú y Brasil, lo que le permitiría sostener con su propio dinero la compra de nuevo armamento.
Actualmente le corresponde a la Vigésima Segunda Brigada de Selva la persecución de esta estructura armada ilegal que en el pasado ha perdido hombres importantes como Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; así como a Gerardo Antonio Aguilar, alias César y Alexánder Farfán alias Gafas, capturados en la operación Jaque.
Despidió a su madre
El jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, despidió ayer a su madre en un sencillo y privado sepelio celebrado en Neiva. Márquez viajó a Colombia desde La Habana, sede de los diálogos de paz, para asistir al entierro de Carmen Emilia Arango Hurtado, quien fue despedida por sus nueve hijos, además de nietos y bisnietos, entre otros familiares.
Las exequias, desarrolladas en la más estricta intimidad, tuvieron lugar en la iglesia Nuestra Señora de Fátima. Regresó a Cuba pasados los servicios funerarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015