COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a los ministros del área de la Equidad, uno de los tres pilares de su segundo mandato, donde aseguró que su gabinete trabajará coordinadamente y remando en la misma dirección.
El anuncio lo hizo después de reunirse con su gabinete en un ejercicio de buen gobierno, donde durante una extensa jornada se diseñó cómo será el futuro por el cual trabajarán los 16 ministros que eligió Santos para su segundo tiempo.
El mandatario explicó que dividió a su gabinete en 3 áreas: la de la Equidad, la Paz y la Educación, aunque dejó en claro que al momento de dar resultados no existirá ninguna división, pues todos trabajarán con el propósito de impulsar al país.
En ese sentido, ante el presidente asumieron funciones los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Minas y Energía, Tomás González Estrada; Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen; Ambiente y Desarrollo Sostenible, el caldense Gabriel Vallejo López, y Transporte, Natalia Abello Vives.
Al igual que la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, y al director de la DIAN, Santiago Rojas.
Destacados
Sobre cada uno de ellos destacó sus retos y habilidades en el sector, donde entre otras cosas, aspira a cerrar las brechas de desigualdad como fundamento esencial para alcanzar la paz. Santos aprovechó el momento para responder a las críticas que han surgido en torno a algunos de sus ministros.
“Algunos dicen que Gabriel Vallejo no sabe de ambiente, pero los ministerios son una responsabilidad política donde debe imperar el buen criterio, la buena gestión y la transparencia. Gabriel ha demostrado con creces esa capacidad”, señaló Santos.
Lo mismo dijo sobre el ministro Aurelio Iragorri, quien pasó de la cartera del Interior a la de Agricultura: “algunos dicen que no conoce el campo y usted lo conoce mucho mejor que algunos que lo critican”, dijo el presidente al destacar la versatilidad del funcionario a la hora de coordinar y mostrar resultados concretos.
Así las cosas, Santos dijo que al igual que el profesor José Pékerman, quien seguirá al frente de la Selección Colombia, él y su equipo de gobierno seguirán metiendo goles con su equipo de ministros.
“Me siento orgulloso del nuevo gabinete, seguiremos posesionando a los que lleguen por grupos, pero como les digo, todos van a trabajar coordinadamente y remando en la misma dirección”, concluyó Santos.
Ratificada la cúpula militar
Bogotá. El Gobierno colombiano ratificó a la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, que arrancó el pasado 7 de agosto, anunció ayer el Ministerio de Defensa.
"Creo que es una cúpula militar y de policía muy exitosa contra el terrorismo, la delincuencia o la criminalidad, y tiene el reto de seguir produciendo más resultados", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Así, repiten el general Juan Pablo Rodríguez, como comandante de las Fuerzas Armadas; al general Jaime Lasprilla, como comandante del Ejército, el vicealmirante Hernando Wills, como comandante de la Armada Nacional, y el general Rodolfo Palomino, como director de la Policía Nacional.
En palabras de Pinzón, estas autoridades tendrán la misión de "seguir construyendo la paz real y permanente", en alusión al avanzado proceso de paz que el Gobierno mantiene con las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana.
Pinzón especificó que la ratificación se decidió el pasado sábado, cuando se reunió con Santos para "analizar los aspectos presentes y los retos futuros" en materia de seguridad.
El estrés no es rentable
Bogotá. Ser el jefe de una cartera ministerial es más un honor y gusto por el poder que un buen negocio en términos salariales. El estrés que cada uno de los 16 ministros debe manejar es menos rentable que el de un CEO en el sector privado.
Mientras las preocupaciones de 24 horas de un Ministro son compensadas por $13,8 millones mensuales, las de un presidente o gerente general de grandes compañías como Alpina, Grupo Bolívar, Coltabaco, superan los $70 millones.
Esta situación representa un problema para atraer talento del sector privado al público, pues si el Ministro gana este sueldo, un viceministro o un asesor está por debajo de $10 millones.
“El sector público está arreglado con sueldo fijo y con estructuras de carrera administrativa, puede ser una tercera parte de lo que gana un CEO como director de una multinacional”, explica Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, firma caza talentos.
Todos los ministros, independientemente de cartera, ganan el mismo sueldo distribuidos en una asignación básica de $3,7 millones; gastos de representación $6,7 millones; prima de dirección $3,3 millones. Y cada seis meses tienen una prima adicional por sus estudios académicos adicionales a los requeridos para el cargo, que puede oscilar entre $20 millones y $30 millones.
Al año, un Ministro puede recibir cerca de $222 millones, mientras que un presidente de una compañía de alto nivel como una multinacional gana $960 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015