COLPRENSA | LA PATRIA
A pocas horas de dar inicio a las elecciones territoriales en el país, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos para pedirles que voten a conciencia, pues quienes resulten electos este domingo, serán los encargados de implementar los cambios de un eventual postconflicto.
“Las autoridades locales y regionales que vamos a elegir tendrán, además, una gran responsabilidad, pues –si logramos terminar el conflicto armado en los próximos meses– serán las encargadas de implementar las medidas que nos permitan una transición exitosa a la paz, con programas productivos, de seguridad, de reconciliación”, indicó el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado advirtió que no se puede cometer el error de elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles “de dudosa conducta o antecedentes”, como tampoco a quienes intentan comprar votos o amenazan al electorado con quitarles beneficios de no resultar elegidos.
“El que vote por alguien que compre su voto, está votando por un deshonesto, y sabe que con esa deshonestidad van a manejar el municipio o el departamento. Necesitamos mandatarios sin tacha, sin sombras, que estén decididos a trabajar por su comunidad”, agregó.
Sobre la preparación de la jornada, Santos destacó que autoridades locales y electorales han trabajado de la mano del Gobierno para garantizar la transparencia en las elecciones, de las que espera haya un balance positivo en materia de seguridad.
“Precisamente por eso se anularon miles de inscripciones dudosas, para evitar el fraude. Es un logro que no puede desvirtuarse por las eventuales fallas que se hayan podido cometer en los procedimientos, las cuales han sido corregidas en su mayoría”, defendió Santos, admitiendo fallas en la estrategia contra éste delito.
En este punto destacó el papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que preside el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, y que acompañará como delegado estas elecciones, junto a otros 40 representantes, en al menos 22 departamentos, especialmente en los municipios de alto riesgo electoral.
Lo que Santos dejó claro es que los ciudadanos que se vieron afectados por la anulación de la inscripción de su cédula, podrán votar en el sitio donde lo hicieron en las elecciones pasadas, o si vota por primera vez, donde le fue expedida la cédula.
Finalmente, el mandatario dio un balance positivo en el trabajo de las autoridades, que lograron hacer de esta campaña la de menor número de hechos violentos registrados en las tres últimas décadas.
“Escojan con libertad –según sus preferencias– a los mejores, a los más pulcros, para su municipio o departamento. Y recuerden: si elegimos mal, ¡no podremos quejarnos!”, concluyó el presidente Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015