COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, sorprendió ayer con el anunció de tres nuevos nombramientos. Uno de ellos que tenía en la lista de pendientes, desde el 7 de marzo el Ministerio de Minas y Energía estaba siendo liderado por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, tras la salida de Tomás González.
El nuevo ministro de Minas y Energía será Germán Arce, quien entra con varios retos a la cartera, entre ellos llevar energía a por lo menos 170 mil familias y trabajar para aumentar el porcentaje de la energía proveniente de las fuentes renovables.
También anunció que Paula Gaviria, quien ejercía como directora de la Unidad de Víctimas, será la nueva Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; y como su reemplazo llegará el exgobernador del Meta y también víctima del conflicto armado, Alan Jara.
Con los recientes nombramientos Santos mantiene aliados en su gabinete, además de dar confianza en el proceso de paz.
Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, aseguró que al Ministerio de Minas y Enegía arriba una persona que tiene más perfil técnico que político, de hecho es un técnico de la casa santista. "Desde ese punto de vista, el presidente mantiene su círculo de colaboradores al igual que con el nombramiento de Gaviria. Con la llegada de Jara a la Unidad de Víctimas, me parece que es un referente para dar un mensaje de reconciliación”.
Charry también agregó que el nombramiento de un ministro de Minas era una necesidad inaplazable, porque se debía nombrar en propiedad. De esta manera, resaltó que Arce se haya desempeñado como viceministro de Hacienda y como gerente del Fondo de Adaptación.
El abogado también aseguró que la llegada de Gaviria a la Alta Consejería es un reconocimiento por su esfuerzo en la dirección de la Unidad de Víctimas. Mientras que interpretó como una ayuda al proceso de paz, al poner una persona que fue secuestrada por las Farc como la que ayudará a las víctimas.
El politólogo y profesor de la Universidad del Rosario Rubén Sánchez considera que Germán Arce se enfrentará a problemáticas como la minería ilegal, las bandas criminales y el conflicto armado; por lo que se necesita a alguien que conozca mucho el tema y que esté en capacidad de manejar distintas instancias.
En cuanto al nombramiento de Jara para el docente es un hecho de autoridad, porque el exgorbernador del Meta conoce de cerca el tema las víctimas. “Me parece que ahí hay un contenido simbólico tras el nombramiento. Es un poco el talante con el que ha gobernado Juan Manuel Santos, trata de incorporar diferentes colores políticos al Gobierno, agregó.
Sánchez también aseguró que con la llegada de Gaviria a la Alta Consejería, el Gobierno quiere fortalecer el tema de los Derechos Humanos, por ser entre los que más ha afectado el país, con un perfil mayor en estos cargos.
“Sabemos de los últimos escándalos que han habido con los asesinatos a los defensores de derechos humanos, por lo tanto se requiere a alguien que esté familiarizado con el tema”, concluyó Sánchez.
Germán Arce, la promesa de los conservadores
Es oriundo de Buga, Valle del Cauca. Egresado de Economía de la Universidad del Valle y es magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading de Reino Unido.
Arce, con 24 años de experiencia en el sector público y privado, ha ejercido como miembro en los consejos directivos de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, y del Servicio Geológico Colombiano; fue viceministro de Hacienda y director General de Crédito Público.
Por lo anterior actúo como miembro de las juntas directivas de ISA y la filial XM, Isagen, la Agencia Nacional de Minería y como presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional, que hoy es conocida como la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN.
Y, el cargo que deja el nuevo ministro es la gerencia del Fondo de Adaptación, que asumió desde septiembre del año 2014.
Su nombramiento refleja la intención del Gobierno Nacional de incluir a las regiones en su gabinete, en este caso al Valle del Cauca, pero también, es el cumplimiento de la promesa que el primer mandatario hizo a los conservadores.
El pasado 12 de abril la mayoría de las bancadas conservadoras se hicieron presentes en la Casa de Nariño y sostuvieron una larga reunión con el presidente, en donde afirmaron que apoyarían varias de las políticas del Gobierno, especialmente los procesos de paz.
Se cree que ese fue el espacio en donde el mandatario se comprometió a dejar la cuota conservadora en este ministerio, y donde empezó a sonar el nombre de Germán Arce.
Paula Gaviria, la nueva Alta Consejera para los DD.HH
El presidente, Juan Manuel Santos, nombró a Paula Gaviria como la nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos, por lo que la funcionaria dejará de ejercer la dirección de la Unidad para las Víctimas.
La exdirectora había asumido el puesto desde principios del 2012, con el objetivo de coordinar la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Ella es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes y tiene estudios de postgrado en opinión pública y marketing político. En su hoja de vida también figuran cursos especializados en derechos humanos como Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La nueva consejera fue jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, secretaria privada del defensor del Pueblo y encargada de la dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.
Alan jara, el nuevo director de la Unidad para las Vícitmas
El exgobernador del Meta, Alan Jara, llegará a la dirección de la Unidad de Víctimas para trabajar en procesos de reconciliación y continuar la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Jara ha vivido en carne propia lo que es ser víctima, pues permaneció en poder de las Farc durante 7 años, tras ser secuestrado en el municipio de Lejanías, Meta, el 15 de julio del 2001.
El nuevo director es de Villavicencio, fue gobernador del Meta entre 1998 y el 2000 y durante el 2012 y el 2015. También fue diputado entre 1995 y 1997 y llegó a ser designado como alcalde de su ciudad natal en 1978, además de ocupar otros cargos públicos en su departamento.
El exgobernador además recibió el Premio Nacional de Paz en la categoría Liderazgo por la Paz, entregado por la Fundación Friedrich Ebert Stifung y varios reconocimientos por su gestión como gobernador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015