COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó ayer la Ley de sometimiento a la justicia que pretende dar cumplimiento a un punto del acuerdo de paz con las Farc, que dice que el Estado debe definir estrategias para continuar con la construcción de “una paz estable y duradera”.
Dentro de este punto se le atribuye al Estado la creación de estrategias para contribuir a la lucha contra las organizaciones criminales y fortalecer las garantías de seguridad en los territorios. El mandatario agregó que esta ley es importante para la seguridad de los colombianos y clave para dar continuidad al acuerdo de paz, porque la ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva para los grupos delictivos organizados (GDO) y los grupos armados organizados (GAO).
Según Santos, el Clan del Golfo sería la primera organización armada ilegal en someterse a la justicia a través de esta nueva ley. Explicó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, así como otros miembros del Gobierno y de la Fiscalía han tenido "conversaciones" con abogados que representan a esa bacrim para su sometimiento.
"Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso (...) Vamos a iniciarlo en forma coordinada: Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia", reiteró.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, agregó que grupos armados disidentes de las Farc, Los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) pueden someterse a la justicia a través de esta ley.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que lo que viene en el proceso de sometimiento a la justica del Clan del Golfo es determinar el número de hombres que se acogerán a dicha oportunidad, serían cerca de 5 mil y 6 mil hombres.
Se espera que antes del 7 de agosto, día en que toma posesión el presidente electo, Iván Duque, el proceso de sometimiento a la justicia con este grupo armado ilegal pueda mostrar avances, sin embargo, como ha sucedido con el proceso de paz con el Eln, persisten las dudas sobre cómo tomará el nuevo mandatario el sometimiento de la banda criminal más dañina del país.
El experto en política y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, afirma que para este caso en particular, no cree que vaya a haber problema en la práctica, debido a que la ley pone unas condiciones diferentes a las de las Farc para que este grupo armado se entregue, teniendo en cuenta que para ellos no se puede aplicar la justificación de delitos políticos.
Lo que contempla la ley
Esta ley tiene mecanismos para enfrentar de forma más efectiva la delincuencia organizada, fija el procedimiento especial para que grupos armados ilegales se sometan a la justicia, no les da reconocimiento político o mecanismos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a los grupos delictivos organizados y pretende luchar contra organizaciones y delincuentes responsables de masacres contra líderes y movimientos sociales.
A través de esta ley, también se crean delitos como constreñimiento por parte de grupos armados y amenaza contra defensores. Así mismo, se aumentarán las penas para otro tipo delitos, amplía términos para investigaciones, y no se exime a los grupos armados ilegales de una eventual extradición.
En este sentido, para Carlos Alfonso Velásquez, coronel retirado del Ejército y experto en seguridad, esta ley es acertada porque propone rebaja de penas, pero con el compromiso de someterse a la justicia, reparación y no repetición de los delitos.
El proceso
El proceso de sometimiento de los GDO y GAO se compone de dos fases: la de acercamiento, que se realiza con el Gobierno Nacional, y la de judicialización, ante la Fiscalía y los jueces de la República.
Los grupos armados organizados deben manifestarle al Gobierno Nacional su voluntad de someterse colectivamente a la justicia, a través del representante que sus miembros deleguen, luego el Gobierno podrá asignar mediante acto administrativo a uno o varios delegados, para llevar los acercamientos colectivos con los representantes de la organización.
En este proceso deberán ser aceptados aquellos delitos cometidos en razón a la pertenencia del grupo armado organizado. La aceptación de responsabilidad en estos delitos no implica que no se puedan investigar, juzgar y sancionar otras conductas realizadas por los miembros de dicho grupo. En ningún caso, este proceso impedirá la extradición de los miembros de los grupos armados organizados.
Destacado
El Clan del Golfo es de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015