
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó ayer la importancia de cimentar la paz que se logró en el país con las Farc e indicó que el cumplimiento de ese acuerdo es una "responsabilidad" del Estado.
En el discurso de instalación del periodo legislativo 2017-2018, Santos resaltó que al Congreso y al Gobierno les queda "una legislatura completa" al entrar en su cuarto y último año de gestión y los invitó a "seguir avanzando para consolidar el nuevo país" luego "de haber acabado una guerra interna de medio siglo".
"Cumplir el acuerdo de paz en todas sus partes, como lo estamos haciendo y lo debemos seguir haciendo, es una responsabilidad, es una obligación moral, política y legal, que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", apuntó Santos.
Esa instancia aprobó el pasado 10 de julio por unanimidad una segunda misión en el país, que a partir del próximo 26 de septiembre se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las Farc y su seguridad.
Una primera misión verifica actualmente el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de la guerrilla, proceso que concluyó el pasado 27 de junio.
Y al dirigirse a los congresistas, Santos les recordó que "lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del acuerdo de paz", no es su nombre ni el compromiso del Gobierno sino la responsabilidad del Estado.
Sobre el fin de la confrontación, el mandatario recordó: "el año pasado, en este mismo lugar, dije que aquel 20 de julio podría ser el último que tuviéramos que conmemorar en un país en guerra con las Farc. Y que de nosotros dependía que así fuera".
"Señores congresistas, queridos colombianos: ¡Lo logramos!", resaltó el presidente, que fue recibido en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional con apretones de manos y efusivos saludos.
Santos llamó la atención que todo el proceso ha llevado a respetar la vida, “imaginen ahora mismo –imaginemos todos– a esos miles de colombianos, uno al lado del otro: hombres, mujeres y niños; soldados, policías, guerrilleros, campesinos… ¡Seres humanos!”.
Pero su llamado a la reconciliación lo hizo al señalar que “Yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización. ¡La Patria por encima de los partidos! Retomemos esta proclama que hizo el general Benjamín Herrera al terminar la cruenta Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo pasado… Y hoy diría algo más: ¡Colombia por encima de los egos!”, sostuvo el mandatario nacional.
El jefe de Estado aclaró que "la paz de Colombia es, precisamente, la paz de Colombia", y apuntó que el Congreso "dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia".
“La paz es un derecho constitucional y lo que aquí se ha hecho es contribuir a la realización de este derecho”, sostuvo.
Al pasar revista de los logros, avances y desafíos que el país encara en el próximo año, Santos celebró la labor de las Fuerzas Militares y de la Policía, aunque reconoció que "la inseguridad sigue siendo un factor de preocupación para los colombianos".
También ratificó la meta de su Administración de erradicar "al menos 100.000 hectáreas de coca", al tiempo que confirmó que al menos 23.000 hectáreas ya han sido destruidas.
En materia económica, Santos mencionó que el desempleo pasó del 12% hace siete años a "un solo dígito" en la actualidad, mientras que cinco millones de personas "superaron la pobreza" y la inflación "está nuevamente por debajo del 4%".
Sin embargo, admitió que existe preocupación "por la desaceleración de la economía" y dijo esperar que en el segundo semestre se logre "un repunte importante".
"Colombia sufrió, con la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, un recorte muy grande en sus ingresos, que se unió el año pasado al peor fenómeno de El Niño de nuestra historia, y esto junto con la turbulencia regional y mundial afectó nuestro crecimiento", justificó Santos.
El gobernante consideró igualmente que "Colombia es otro país" en el ámbito internacional, lo que permitió que 44 naciones eliminaran el requisito de visado y se aprobaran acuerdos comerciales.
"El fin del conflicto con las Farc, algo que no soñábamos hace tan solo siete años, la estabilidad de nuestra economía, los avances en el cierre de las brechas sociales, nos muestran que estamos ante una oportunidad de oro", defendió el mandatario.
Al cierre de su discurso, Santos llamó al Congreso "a seguir trabajando y avanzando en todos los frentes" y declaró instalada la legislatura con la "emoción de ver a Colombia transformarse".
Venezuela
El presidente Santos en su discurso habló sobre lo viene pasando en Venezuela. “Nos preocupa hondamente –como le preocupa al mundo entero– la situación del hermano país de Venezuela. Desde el Congreso envío un saludo solidario y fraterno al pueblo venezolano, y reitero que seguiremos apoyando una solución pacífica y democrática que les dé bienestar y tranquilidad”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015