COLPRENSA | LA PATRIA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a las Farc a tomar el ejemplo de la dejación de armas de la guerrilla del M-19 y a mirar lo que lograron con la desmovilización de hace 25 años.
“Este es el mensaje que quiero enviarles a los miembros de las Farc, miren el ejemplo del M-19, miren lo que lograron. Hoy, 25 años después, un miembro del M-19 es alcalde de Bogotá, otro es senador estrella del Congreso de la República y todos sus miembros están haciendo patria”, dijo Santos.
La invitación la hizo el jefe de Estado durante la conmemoración de los 25 años de la desmovilización del M-19, que se cumplió en la Plaza de Bolívar de Bogotá, y a donde asistieron entre otros, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el senador Antonio Navarro, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Fiscal General, Eduardo Montealegre.
Montealegre dijo: “las Farc van a lograr muchas más cosas en los próximos 25 años por la transformación del país, que en los 50 años de lucha armada que ha dejado tantas víctimas a este pueblo”.
“El mensaje de que hace 25 años el M-19 creyó en la democracia y que producto de haber creído lograron una de las reformas institucionales más grandes que ha tenido Colombia, como fue la Constitución del 91, que hoy están participando en política, que en esos 25 años han logrado más por la vía institucional que a través de los años de lucha armada, es un gran mensaje para las Farc", dijo el Fiscal.
Durante la conmemoración, el senador Antonio Navarro le entregó al presidente Santos un documento con “15 Lecciones aprendidas sobre la paz en 25 años”, que servirán para una eventual firma de la paz con las Farc.
Navarro sugiere, entre otras cosas, que “los guerrilleros que dejen las armas deben continuar organizados” y afirma que “la manera de lograr esa continuidad organizada es que hagan política. La política es el cemento que preserva a los antiguos guerrilleros de la posibilidad de volverse delincuentes comunes”.
Dijo que lo más efectivo en la reinserción es la educación y que se debe priorizar el empleo para los reinsertados, además de garantizar una presencia integral del Estado en el territorio donde estarán quienes vuelvan a la vida civil.
Otra de las recomendaciones del Senador es que haya una misma “solución jurídica para todos los participantes en el conflicto, pues militares presos y ex guerrilleros libres es una situación insostenible”.
Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró el aniversario del primer cuarto de siglo en el que los guerrilleros del M-19 dejaron sus armas y aseguró: “el mensaje claro del evento de hoy es que la guerra y el conflicto muchas veces no permite avanzar en las transformaciones sociales de un país como Colombia y que bien vale la pena apostarle a la paz”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015