EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, guardó silencio sobre los suspendidos diálogos de paz en una jornada marcada por el llamado de diversos sectores de la sociedad a la liberación del general Rubén Darío Alzate, retenido con dos acompañantes desde el domingo por las Farc.
Después de que Santos decretó la suspensión de los diálogos de paz, Alzate, junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, continúan siendo buscados 500 militares en la remota zona del Chocó, indicó el Ministerio de Defensa.
Después del terremoto político de ayer, Santos optó por guardar un silencio que fue llenado por el llamado unánime a la liberación del general y sus acompañantes emitido por sectores de la sociedad colombiana.
En la esfera política, las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes, emitieron una declaración de cuatro puntos en la que piden "la inmediata libertad del general Alzate, de los otros militares retenidos tanto en el Chocó como en Arauca, y de los civiles secuestrados".
Y es que al general y sus dos acompañantes se suma el secuestro la semana pasada en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco.
Sobre la liberación se pronunció también el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró que la valentía no está en mantener al general preso, la valentía es liberarlo, en clara alusión a las Farc.
Los empresarios colombianos, por su parte, hablaron a través del Consejo Gremial, que agrupa a las 21 patronales más poderosas del país, para afirmar que respaldan las medidas del Gobierno para conseguir la liberación de Alzate y sus acompañantes.
Su petición se hizo extensiva a los dos soldados cautivos en Arauca y a "todos los colombianos privados de su libertad en las montañas de Colombia", lugar desde el que el grupo subversivo firma sus comunicados.
Al debate se sumó la excandidata a la Presidencia de Colombia Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada entre 2002 y 2008 por las Farc en las selvas del sur, y que habló desde Londres, donde reside actualmente.
Betancourt destacó que ante todo Alzate es "una víctima" y deseó su pronto regreso para que ofrezca una explicación de lo ocurrido, pues en el momento de su captura vestía ropa de civil y carecía de escoltas, algo que levanta cada vez más suspicacias.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del secuestro del general y sus acompañantes, que han provocado la mayor crisis desde que iniciara el proceso de paz, que hoy cumple dos años.
"No se paren de la mesa": Delegación de víctimas
Integrantes de las delegaciones de víctimas participantes en la mesa de conversaciones de La Habana, pidieron al Gobierno que no "se paren de la mesa", al mismo tiempo que exigieron a las Farc garantizar la integridad física y moral de los secuestrados.
"Exhortamos al presidente Santos a reanudar los diálogos en los que vierten las esperanzas de las millones de víctimas en Colombia, a realizar gestos efectivos de paz", manifestaron en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá.
Expresaron que tienen un deber "moral, ético y humano" de manifestar el rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de cualquier persona o comunidad. Este grupo aseguró que no quieren que la "victimización y el sufrimiento" que han tenido que vivir, sea experimentado por otras personas, "nunca más".
"A todas las personas que siguen hoy padeciendo por la continuidad del conflicto. A todas las víctimas que continúan labrando la esperanza, nuestra más sincera solidaridad. Con todos ustedes hoy volvemos a decir: “¡que no se paren de la mesa!".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015