Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
A las 11:00 de la noche de ayer y mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que suspendía la licencia de exploración que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le había entregado a la empresa Hupecol en Caño Cristales.
Con la decisión de Santos se frena el anuncio hecho el pasado miércoles por la Anla, cuando el director del organismo Fernando Iregui explicó en rueda de prensa las razones que lo llevaron a emitir la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, mediante la cual se autoriza la exploración petrolera en la Serranía de la Macarena; una zona que colinda con territorios protegidos como el río Caño Cristales.
En ese momento, Iregui enfatizó que no había afectación ambiental pues los límites con el proyecto petrolero estaban a 68 kilómetros de distancia. Y agregó que los 150 pozos que realizará Hupecol solo podrán hacerse en los límites que puso la entidad. “Con absoluta seguridad que el proyecto en ningún momento impactará el parque, ni los cuerpos de agua del lugar”, dijo.
Adicionalmente, explicó que los ríos Guayabero, Duda y Lozada están a más de 40 kilómetros de distancia de la actividad petrolera por lo que tampoco se verán afectados como se había explicado en un principio por expertos en la región y el agua que se utilizará en la exploración será de cuatro quebradas cercanas al lugar, que tienen unas condiciones específicas.
La razón de la revocatoria
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, indicó en un comunicado de prensa que la decisión se dio teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la resolución por virtud de la cual la Corporación Autónoma Regional de La Macarena (Cormacarena), adoptó el Plan Integrado de Manejo para la Zona Lozada Cañoperdido dentro del DMI Ariari Guayabero, zona en donde se desarrollaría el proyecto.
Este plan, trabajado durante los últimos 4 años por la Corporación, es un nuevo elemento que aporta Cormacarena y que determina la necesidad de que las actividades dentro de la zona sean consideradas de manera integral teniendo en cuenta, no solamente los elementos técnicos, sino también los económicos y sociales. “Aún no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema se debe restringir la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región", aseguró el ministro en el comunicado.
No causa daños
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) aseguró, en un comunicado de prensa, que no se producirán daños ambientales con este proyecto.
El gremio de los petroleros resaltó que el proceso de licenciamiento ambiental había tomado cuatro años y nueve meses, y en él habían participado entidades como Cormagdalena, Corporinoquía y Parques Naturales Nacionales de Colombia, además de la comunidad de la zona.
Según la asociación, el bloque licenciado tiene una extensión de 30.800 hectáreas, pero la licencia ambiental autoriza solamente la intervención de 47% de esta área, es decir 16.300 hectáreas. El bloque no está ubicado dentro de ningún Parque Natural. El área que se puede intervenir se encuentra a 4 kilómetros de distancia de los límites del Parque Natural Tinigua. El bloque Serranía no coincide con la cuenca hidrográfica de Caño Cristales y está a 68 kilómetros de Caño Cristales. Además está a 33 kilómetros de distancia del río Guayabero y a 48 kilómetros del río Duda.
“En el 2009, Hupecol desarrolló 120 kilómetros de sísmica para identificar las formaciones geológicas de la zona y no se registró ninguna afectación a los ecosistemas de la región”, ACP
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015