BOGOTÁ - En medio de una ola amarilla de taxistas que se dieron cita en Bogotá para apoyar la reelección, el presidente y candidato, Juan Manuel Santos, firmó el decreto 1047 por medio del cual se establecen las condiciones para que todos los taxistas del país cuenten con seguridad social.
La norma establece que desde ahora ningún conductor podrá operar si no ha aportado en salud, riesgos laborales y pensión, transacción que según el decreto se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila.
“Una de mis prioridades es formalizar a todos los colombianos que están en la informalidad y uno de los gremios más importantes son los conductores de taxis. Hoy finalmente tuve la inmensa satisfacción de poner mi firma a ese decreto, que ya es Ley de la República”, afirmó Santos explicando que con la ley, cerca de un millón de conductores contarán con seguridad social.
Asimismo, anunció que durante su segundo mandato, se enfocará en combatir la ilegalidad que se presenta en este servicio de transporte, “me comprometo hoy a luchar contra la piratería, porque la piratería es un juego desleal y a mí me gusta es el juego limpio”, dijo.
Al encuentro al que asistieron cerca de 2.000 taxistas con sus familias, también se presentó el exministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien argumentó que la seguridad social debe salir de la tarifa, por lo que las autoridades municipales, con la inspección del Ministerio de Transporte, deben realizar en cada municipio un estudio técnico de la tarifa.
“En este camino tuvimos más de 60 mesas de trabajo, en más de 15 municipios, con conductores, empresarios, propietarios, en giras a lo largo y ancho del país.
Gracias a ese trabajo, Presidente, que usted ordenó, hoy los conductores de taxis, que hoy no tienen seguridad social, van a estar cubiertos por seguridad social integral”, destacó Pardo.
La inversión en seguridad fue otro de los puntos que Santos y Pardo destacaron durante su reunión con el gremio, ya que históricamente han sido uno de los más afectados a causa de los robos y atracos a altas horas de la noche.
Con la entrada en vigencia de este decreto los conductores de taxi también tendrán beneficios complementarios que recibirán por el seguro de accidentes personales, dicha póliza cubrirá la muerte o incapacidad total y permanente ocasionada en accidente de tránsito ocurrido durante el ejercicio de su labor y la suma asegurada no podrá ser inferior a 30 salarios mínimos por conductor.
De igual forma, el Ministerio de Transporte junto con el Sena fomentarán un proceso de formación basada en competencias para conductores de servicio público, con el propósito de elevar los niveles de calidad y seguridad de los conductores y de sus beneficiarios.
Desde ya el Gobierno Nacional trabaja en un plan piloto para agilizar la identificación y estandarización de competencias laborales de los conductores de taxi, para estudiar la posibilidad de promover la acreditación de su trabajo.
Por último, Juan Manuel Santos anunció que el próximo viernes dará a conocer un plan revolucionario en vivienda, que consiste en que todos los que están pagando arriendo tengan la oportunidad de convertirse en propietarios de sus viviendas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015