
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En el Consejo Nacional de Paz, el presidente, Juan Manual Santos, le hizo un llamado a las Farc para que tengan una voluntad real en el proceso de paz. "Colombia reclama pruebas de que su voluntad es real, no queremos más retórica, que sigan incumpliendo sus promesas".
Según el Presidente, algo que no puede distraer a la población de una verdad diáfana es que la guerra no es la solución. "Si las Farc convierten su lucha en palabras, no con balas, tendrán una gran oportunidad".
El pronunciamiento lo hizo cuestionando el ataque de la guerrilla que dejó 10 militares muertos en el municipio de Buenos Aires, Cauca. "No es con muertos y asesinatos aleves como se construye la confianza”, agregó Santos.
A su vez, afirmó que el Estado velará por la seguridad de los ciudadanos y que no se dejará presionar por quienes quieren acabar con el proceso de paz. "Es muy fácil seguir hablando de guerras sentados en un escritorio o desde las trincheras de las redes sociales, pero les han preguntado a quienes están en medio de las balas, si resisten más la guerra? Le han preguntado a los campesinos que han puesto y siguen poniendo los muertos de esta guerra, si eso es lo que quieren?", resaltó Santos.
Apoyo de EE.UU.
La principal responsable de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró ayer que su país respalda la idea del presidente, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz con las Farc, al considerar que hay urgencia para acabar el proceso y no prolongarlo.
"Nosotros estamos apoyando al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso tengan un sentimiento de urgencia. Y ahora especialmente, en ese momento de tensión, después de un ataque que fue muy grave. Es urgente avanzar en el proceso de paz", agregó.
Jacobson se pronunció así poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconociera en un discurso que los últimos acontecimientos en Colombia han demostrado que el proceso de paz "no es fácil", en referencia al ataque de la guerrilla en el Cauca.
Preguntada por si esos plazos deberían concluir este año o el próximo, Jacobson dijo que esa decisión tiene que tomarla Santos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidió ayer con Santos en la necesidad de acelerar el proceso de paz y ofreció el apoyo de Naciones Unidas en ese propósito.
"El ataque en el Cauca destaca la necesidad de acelerar la conclusión de un acuerdo de paz negociado", afirmó Ki-moon.
Destacado
El ataque de las Farc, que dejó 11 muertos, además de 24 militares heridos, creó un clima de tensión y afectó las negociaciones de paz que comenzaron en noviembre del 2012 en La Habana.
Uribe pide suspender el proceso de paz
El expresidente Álvaro Uribe estuvo ayer en la clínica Valle del Lili, para conocer el estado de salud del cabo del Ejército Wílder Aguilar, quien resultó herido en la emboscada que cometió las Farc, en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, el pasado 14 de abril.
Uribe llegó a las 7:00 de la mañana y se dirigió hasta el centro asistencial para visitar al militar, según se conoció por petición de la familia del cabo Aguilar.
A su salida, el expresidente Uribe indicó que el Gobierno debería suspender los avances de los diálogos, pero sin levantar la mesa, mientras se toma la decisión de concentrar a la guerrilla en un solo sitio para garantizar el cese de hostilidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015