El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mostró confiado en que este martes se le ponga fin al paro cafetero que se desarrolla desde hace nueve días en todo el país.
El Jefe del Estado se reunió en la tarde de este jueves con los partidos que forman parte de la Mesa de Unidad Nacional en la Casa de Nariño, a quienes comunicó las últimas decisiones sobre el particular.
“Les informé a los presidentes de los partidos las últimas decisiones que se tomaron sobre reiniciar el diálogo con los líderes del paro cafetero y el llamado que hice para levantar los bloqueos que están generando situaciones difíciles para millones de colombianos. Advertí que de prolongarse los bloqueos tendremos que acudir a nuestras fuerzas armadas para proteger los derechos de la mayoría de colombianos que se ven afectados por los bloqueos”, aseguró el mandatario.
El diálogo tendrá lugar este miércoles en la ciudad de Pereira y allí se espera que asistan el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el ministro consejero para el Dialogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, así como los líderes del movimiento dignidad cafetera que lideran el paro de los agricultores del grano.
Santos explicó que en la crisis cafetera han confluido tres fenómenos. El primero, el descenso de los precios internacionales; el segundo la ola invernal y el tercero el cambio climático, además de la revaluación del peso.
“Esos factores se presentaron al tiempo y esa ha sido la base de la penuria del gremio cafetero que siento como propia por mi cercanía a los cafeteros. Por eso estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Agradezco el apoyo que le han dado los partidos de unidad al gobierno frente a las decisiones que se han tomado frente al paro cafetero”.
El mandatario recordó que a los siete días de su Gobierno suscribió el primer acuerdo de prosperidad cafetera “con unos compromisos generosos que se han venido cumpliendo en detalle”.
A su turno, El presidente del Congreso, Roy Barreras sostuvo que de parte del Gobierno “toda la generosidad para los campesinos cafeteros. Pero también toda la firmeza para desbloquear las vías”.
Por otro lado, Efraín Cepeda presidente del Partido Conservador, exaltó que en la pasada reforma tributaria el Congreso asignó recursos importantes para el sector agropecuario, “pedimos levantar el paro y bloqueo nacional”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015