
Colprensa|LA PATRIA
El presidente, Juan Manuel Santos, dijo a su llegada a Miami que buscará un diálogo “tú a tú” con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
"Voy a proponer a los Estados Unidos y al presidente Obama que así como hace 50 años el Presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, creo que ahora que estamos medio siglo más adelante, hemos progresado, pero podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz", manifestó.
Al comenzar su visita oficial de tres días, señaló que hay una agenda bilateral amplia, que ya no se basa únicamente en temas de seguridad y narcotráfico, sino que tiene en cuenta educación, tecnología, energía y biodiversidad, sostuvo.
El mandatario recibió una medalla con la máxima condecoración de la Universidad de Miami, de manos de la presidente de la institución educativa Donna Shalala. El presidente relató al auditorio que antes del Plan Colombia en el 2001, la Nación la controlaba en un tercio el paramilitarismo, otro tercio la guerrilla y el tercio restante, el Estado. De ahí que la prioridad en ese momento haya sido recuperar el control del territorio.
Hizo un recuento sobre cómo a partir de ese momento cambió el país, se fortalecieron las Fuerzas Armadas y se implementó la Seguridad Democrática, bandera de su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, y que él ayudó a desarrollar como ministro de Defensa.
Durante la reunión con empresarios colombianos residentes en Estados Unidos, Santos dijo: “Me han criticado de todas las formas. Me están diciendo que yo estoy entregando el país al castrismo, al chavismo, que yo estoy entregándoles el país a las Farc. ¿Cuál entregarle el país al chavismo o las Farc? ¿quién está diciendo semejantes estupideces? Eso no tiene ningún sentido”.
De las Farc
Las Farc empezaron a hacer públicos los lineamientos que considera mínimos para encontrar una salida a los cultivos ilícitos “y el buen vivir de los pobres del campo”.
En un documento de 10 puntos, la guerrilla expuso que la sustitución de cultivos sea adecuada y sustentable para los campesinos. Plantea que se creen “condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola”.
La insurgencia dice que debe haber un “tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y discriminalización de los consumidores”.
Pide la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato, como también “la desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo”.
La guerrilla considera además que la política antidrogas debe estar centrada en el desmonte de estructuras narcoparamilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015