EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, dio ayer por concluida la primera fase de atención en la ciudad de Mocoa, asolada por una avalancha el pasado 31 de marzo, y elevó los muertos en la catástrofe a 323.
"Hoy damos por terminada la primera etapa y estamos iniciando, aunque hemos hecho bastantes trabajos, la de estabilización", aseguró Santos en una declaración tras presidir un Consejo de Ministros en la capital de Putumayo.
Asimismo, explicó que en una catástrofe natural como la que sufrió esa ciudad, en la que los ríos Sangoyaco y Mulato, afluentes del Mocoa, se salieron de su cauce por las fuertes lluvias y provocaron la avalancha, la primera fase es "atender la emergencia, la parte humanitaria".
En este sentido, confirmó que el pasado lunes fueron encontrados dos nuevos cuerpos, por lo que el número total se eleva a 323 personas fallecidas.
El gobernante destacó que todos los familiares recibirán un subsidio de 18,5 millones de pesos.
El número desaparecidos es de 103, la mitad de los cuales son menores y actualmente no hay heridos en el hospital debido a la avalancha.
El jefe de Estado también explicó que han recibido 9 mil 830 millones de pesos en donaciones, mientras que del exterior han recibido cerca de nueve millones de dólares.
"Ya decidimos en este Consejo de Ministros que el lote donde se van a construir las primeras 300 viviendas, va a ser adquirido con esos recursos. También establecimos que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que quedará ahí al lado de las viviendas, también se va a financiar con el producto de donaciones”, aclaró el jefe de Estado.
Santos también anunció que serán construidos tres nuevos colegios en Mocoa y entregarán 5 mil tabletas y computadores para los planteles educativos de esa ciudad y un kit escolar para cada niño.
Además, han llegado maestros para reemplazar a quienes han tenido dificultades, así como expertos de ayuda de psicosocial.
En materia de medioambiente, Santos destacó que han identificado 13 puntos en Mocoa y 8 en cuenca alta de los ríos, considerados como críticos que se han intervenido.
Acerca del suministro energético, aseguró que el 97% de Mocoa ya tiene con cobertura, y en el departamento del Putumayo del que es capital llega al 99,3%.
El presidente aseguró que también hay un balance muy positivo en materia de vacunación, ya que se aplicaron cerca de 50 mil dosis.
Gracias a eso, no ha habido una epidemia ni un problema mayor, pero se mantiene vigilancia sobre la salud de todos los mocoanos", sostuvo el jefe de Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015