
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO
COLPRENSA | LA PATRIA | NUEVA YORK
Ante un grupo de inversionistas, empresarios y banqueros en la Colombian American Association, el presidente, Juan Manuel Santos, explicó algunos detalles del acuerdo de justicia transicional pactado con las Farc.
Santos fue interrogado por la jefe de la sección internacional de la CNBC, Michelle Caruso Cabrera, a quien le manifestó que es claro que no todos los miembros de las Farc van a aceptar este procedimiento especial de justicia, y por eso advirtió: “los vamos a perseguir como delincuentes comunes y corrientes”.
“No van a ser extraditados a Estados Unidos. No van a dejar las armas para venir a Estados Unidos por 50 años”, planteó al mandatario al explicar cómo serán las penas que deberán pagar en el país los guerrilleros.
“Si dicen la verdad se les reducen las condenas, si ayudan a la reparación de las víctimas tendrán condenas entre 5 y 8 años, los que no cooperen tendrán 20 años”, sostuvo el mandatario.
Incluso señaló que el gran cometido es que las Farc lleguen a la política, luego de haber dejado las armas.
Sobre Uribe
Santos aseguró que no es cierto que al expresidente Uribe lo vayan a investigar en el marco de la justicia transicional pactada con las Farc y anunciada la semana anterior en La Habana (Cuba).
“No se están poniendo en tela de juicio a todos los expresidentes, mantienen ese privilegio”, declaró el mandatario, quien a la vez explicó que en ninguna parte del acuerdo se menciona esa posibilidad.
También el mandatario declaró que por intermedio del gobierno de los Estados Unidos, ha buscado acercamientos con su principal contradictor , pero lamentó que no haya prosperado esa vía, como ninguna otra que se han planteado.
De la misma forma, Santos les pidió a los empresarios e inversionistas asistentes a un almuerzo en la Colombian American Association, que miren bien las posiciones que ha tomado su antecesor frente a los distintos momentos del proceso de paz.
Señaló varios temas que han sido cuestionados por la oposición a lo largo de la negociación, como por ejemplo que iba a haber impunidad, que se acabarían las Fuerzas Militares, “todas esas tonterías están perdiendo poco a poco terreno”.
"Si hemos tenido una buena actuación económica, lo haremos mucho mejor cuando alcancemos la paz. El proceso de paz es bueno para los negocios", indicó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
"Estamos hartos de la guerra. Queremos paz y la conseguiremos", aseguró Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015