COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la estrategia “integral” que propuso el Gobierno para defender los derechos de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, luego del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia que despojó a Colombia de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.
La estrategia del Gobierno comprende cuatro puntos (ver recuadro Abecé de la estrategia).
El presidente Santos expuso que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta que no se celebre un tratado entre los dos países que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado por nuestra Constitución”. Y agregó que para ello el Gobierno demandará el Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional para que “reafirme la tesis de que los límites de Colombia no pueden ser modificados por la Corte Internacional de Justicia automáticamente”.
Es absurdo
Enrique Quintero Valencia, abogado y profesor de derecho internacional, dijo que el que el fallo se considere inaplicable es un absurdo, porque no es unilateral. La solución es la que ha estado sugiriendo el presidente Ortega: que entren a conversar los dos gobiernos. "Declararlo inaplicable es complicar las cosas, porque incluso algunos expresidentes que han profundizado en el caso dicen que no tiene sentido negar el acatamiento del fallo".
Aseguró que ese fallo de la Corte de La Haya ni siquiera pudo tener fundamento jurídico claro y concreto como existe para problemas marítimos, porque Colombia no ratificó la Convención de Jamaica en 1982, donde están todas las soluciones ya pensadas para esos problemas. Eso le dio a la Corte la posibilidad de fallar con base en equidad, lo que considerara mejor, dejándole las puertas abiertas a La Haya para hacer lo que hizo.
En el caso de Colombia y Nicaragua es claro que la competencia de la Corte se determina desde el momento en que el país aceptó ser demandado, ese fue el error. "Ninguna nación puede ser demandada ante un tribuna internacional si no acepta la demanda. Dijo: demándeme y la demandaron. Y luego Colombia pagó cuantiosos honorarios para alegar que la Corte no era competente, sabiendo que aceptó esa competencia".
Respaldo del Congreso
Voces de acompañamiento al anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de no aplicar el fallo de La Haya que le quitó soberanía al mar territorial de Colombia en la zona de San Andrés, se dieron anoche desde el Congreso de la República.
El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jalle, manifestó que el anuncio del presidente Santos “era lo que esperábamos” y destacó que la inaplicabilidad del fallo, como se dijo desde el comienzo, era la salida.
También el representante de la isla resaltó que el mandatario presentó una propuesta para el desarrollo de la región.
El senador Juan Lozano, a su turno, manifestó que el Presidente se había perdido y era temeroso frente a un tema que es de suma importancia y que debió haber planteado esa estrategia antes. Igualmente, señaló que las cuatro estrategias parten de la base de la inaplicación, pero se preguntó si la misma es determinante en todo momento o si solo la mantendrá hasta cuando se negocie un nuevo tratado.
En opinión del senador, también de la U, Juan Carlos Vélez, “celebramos la decisión del presidente Santos de inaplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia porque es una forma diplomática de no hacerlo”.
Entre tanto el representante a la Cámara, Germán Varón Cotrino, sostuvo que si bien la reacción del gobierno fue algo tarde, quedó demostrado que asumió las medidas que tocaban, pero además considera que Colombia recibirá el apoyo internacional de otros países que no comparten los criterios de La Haya.
Abecé de la estrategia
El siguiente es un abecé de la estrategia que utilizará el Estado colombiano frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia
1. El fallo
Continúa la indignación de todos los colombianos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pretende entregar a Nicaragua una porción significativa de sus derechos económicos históricos en el Caribe.
Al Gobierno Santos –que heredó el manejo de un proceso que llevaba más de una década– le correspondió recibir el fallo y tomar las medidas para enfrentar la situación que generó.
2. Medidas inmediatas
El Gobierno diseñó y puso en marcha un plan de inversiones sin precedentes en beneficio de los sanandresanos, con programas de infraestructura y de energía, y fortaleció la protección y el apoyo a la comunidad pesquera. Estas inversiones, que duplican la inversión anual histórica en este departamento, ya son una realidad y se vienen ejecutando a buen ritmo.
También denunció el Pacto de Bogotá. Es decir, Colombia se retiró de este tratado que reconoce la jurisdicción de la Corte de la Haya.
3. La estrategia frente al fallo
El Gobierno definió una estrategia jurídica y política para reforzar y consolidar los derechos de los colombianos sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Con el apoyo de reconocidos abogados nacionales y extranjeros, diseño una estrategia integral.
4. Elementos de esa estrategia integral
*Primero:
El fallo es inaplicable hasta tanto se celebre un tratado. El Presidente juró defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Dentro de sus deberes constitucionales está el de proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros Estados.
El artículo 101 de nuestra Carta dice que “los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.
*La Corte Constitucional ha sostenido que los tratados que se refieren a las fronteras y límites de Colombia deben ser aprobados por el Congreso. En consecuencia, la posición del Gobierno es la de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –y no será aplicable– hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución.
*El Presidente acudirá a las vías jurídicas procedentes para reafirmar que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya.
*El Presidente, como Jefe de Estado defenderá esta posición en las instancias nacionales e internacionales que corresponda.
Segundo:
Consolidación del archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.
*Tanto el derecho nacional como el derecho internacional les reconocen a todas las islas y cayos del Archipiélago unas áreas marítimas muy importantes: el mar territorial y la zona contigua.
*Por eso, con base en las leyes colombianas y teniendo en cuenta principios claros de derecho internacional, se expide un decreto con los derechos de jurisdicción y control que reconoce el derecho internacional sobre dichas zonas.
*Se declara la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual se unen las zonas contiguas de todas las islas y cayos en el mar Caribe Occidental, desde Serranilla al norte y Alburquerque al sur, en la cual se ejerce plena jurisdicción y control.
*Esta área integral permite administrar adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente.
*Se ejercerá jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos.
*El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es y seguirá siendo un archipiélago completo e integrado, con una presencia activa del Estado en todos sus territorios marítimos.
Tercero:
Continuar protegiendo la Reserva Seaflower.
*Se acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower en la que Colombia ha adelantado labores de pesca desde hace siglos.
*Se reafirma el gran valor ecológico para el Archipiélago y para el mundo de esta área que fue declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera, y se celebra el pronunciamiento de este organismo en el sentido de que no le corresponde intervenir en desacuerdos entre naciones, en contra de lo que había solicitado Nicaragua.
En el plano interno, se ha impartido instrucciones para avanzar, con toda determinación, en las labores de protección ambiental y social, con el fin de prevenir cualquier afectación o daño a nuestros pescadores y a las aguas vecinas al Archipiélago.
Cuarto:
Contener el expansionismo de Nicaragua.
*Nicaragua ha anunciado que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés –tal como ya lo hizo durante el proceso que llevó al fallo–, pretendiendo extender la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan solo unas 100 millas de la costa de Cartagena.
*Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren. Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas –como son Panamá, Costa Rica y Jamaica– se suscribirá una nota manifestando la preocupación por las intenciones de Nicaragua, nota que el Presidente Santos entregará al Secretario General de Naciones Unidas durante la próxima Asamblea General en Nueva York.
*El fallo de La Haya desconoce por completo los tratados de límites vigentes con estos países, los cuales son de obligatorio cumplimiento. Ese es otro motivo que no permite aplicarlo y que obliga a acudir a las vías diplomáticas.
*Colombia se opondrá decididamente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua ante cualquier instancia internacional, con argumentos técnicos y jurídicos muy sólidos. El Presidente no duda que Colombia tendrá éxito en ese esfuerzo.
*El Decreto que se expide también reafirma jurídicamente que la plataforma continental de San Andrés, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa Caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia San Andrés en al menos 200 millas Esto muestra que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual tiene y ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional.
*Se cierra la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua.
La frase
“Es conveniente para el país lo anunciado por el presidente de oponerse que por vía de la extensión de la plataforma continental no sólo rompan la unidad del mar entre San Andrés y la Costa Caribe, sino que también Nicaragua pretenda venirse prácticamente al frente de Cartagena”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015