COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El expresidente liberal Ernesto Samper Pizano le pidió a la Fiscalía General de la Nación que reabra el proceso por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y solicitó que vuelvan a investigar la hipótesis de una conspiración.
De esta manera, Samper le salió al paso a la solicitud que hizo la familia Gómez Hurtado al ente investigador para que llame a declarar a narcotraficantes colombianos extraditados a Estados Unidos, lo mismo que a Fernando Botero Zea, quien fue su ministro de Defensa (ver recuadro).
“Le estamos pidiendo a la Fiscalía que se reabra la investigación sobre la conspiración porque ahí está la verdad. Lo demás es seguir en esta cosa truculenta, con este matonismo moral que ha caracterizado la acción de Enrique Gómez Hurtado (hermano de Álvaro), de descalificar honras y personas a diestra y siniestra, pero que no va a llevar al esclarecimiento de la verdad”, sostuvo el exmandatario.
Y agregó: “Si la Familia Gómez hubiera querido colaborar con la investigación y no torcerla, hace mucho tiempo se sabría quiénes mataron a Álvaro Gómez”.
Samper, cuyo mandato (1994-1998) estuvo salpicado por el escándalo de corrupción conocido como el Proceso 8 mil, por penetración del narcotráfico en su campaña electoral, negó nuevamente la hipótesis de que la muerte del Gómez Hurtado hubiese sido un crimen de Estado.
“Esa es una tesis peregrina que a nadie le cabe en la cabeza. Aquí hay intereses políticos y de personas muy poderosas que no quieren que la investigación lleve a la verdad, y la verdad es que había una serie de personas que estaba conspirando contra mi gobierno. Álvaro Gómez jamás estuvo vinculado a eso y seguramente, por no conspirar, le costó la vida”, insistió.
Desde la familia
A este último, Samper lo tildó de “Maquiavelo moderno”, lo responsabiliza de montar en los últimos años “la trama de que Horacio Serpa y yo estamos detrás del crimen de Álvaro Gómez”. "Si sabe tanto del crimen, ¿por qué no lo dijo antes? Seguramente es porque busca beneficios de Estados Unidos”, concluyó.
Enrique Gómez Hurtado declaró ante los señalamientos de Samper: “hay un proceso de investigación por el asesinato de Álvaro que nos ha costado muchísimo trabajo porque ningún juez ha querido investigar. No podemos quedarnos pusilánimes frente al asesinato de mi hermano y estamos investigando por nuestra cuenta”.
Y agregó: “De eso se han enterado el señor Samper y el señor Serpa y les ha entrado un pánico por esas acusaciones, es por el miedo que ellos tienen de que las personas que estamos contactando digan lo que saben, porque ellos saben quiénes son los que van a hablar".
Los narcos
Además del testimonio del exministro de Defensa Fernando Botero Zea, la familia Gómez Hurtado le pidió a la Fiscalía que escuche los testimonios eçy vincule al proceso a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna; Víctor Patiño Fómeque, William Rodríguez Abadía, Guillermo Pallomari, Salvatore Mancuso y Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015