
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Este año no fue la excepción. Trabajadores y empresarios no lograron ponerse de acuerdo para establecer el salario mínimo que regirá el próximo año, lo que quiere decir que este monto será fijado por decreto.
La CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) planteó un aumento de 11% para el salario mínimo, lo que son $70.878, es decir que el monto quedaría en $715.228.
Por otro lado, tres de las cuatro centrales obreras que hay en el país pidieron un aumento de 8,5%, es decir $54.759, con lo que el mínimo quedaría en $699.109.
Sin embargo, ninguna de las propuestas fue aceptada por los empresarios, que ofrecían un salario mínimo de $688.165, con un aumento de $43.815.
De ese tamaño las cosas, hoy se sabrá cuál será el salario mínimo del 2016, que cobijará a alrededor de 1,7 millones de trabajadores. Para 2015, esta remuneración fue de $644.350.
Paro
Los líderes de las centrales sindicales aseguraron ayer que podrían ir a un paro nacional en rechazo a la política salarial y los anuncios de los últimos días sobre una nueva reforma tributaria.
El descontento de los trabajadores frente a la concertación del salario mínimo para 2016, deja abierta la posibilidad para que las centrales obreras acudan a un paro el mes entrante, según explicó Fabio Arias, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Nosotros acudiremos a las medidas legales y constitucionales que nos permite la ley, que es la movilización social, el paro y en ese marco haremos toda la coordinación posible con todas las demás entidades centrales y sindicatos del país para decirle al Gobierno que basta ya de mezquindad frente a los trabajadores”, afirmó.
Otra reacción inconforme con la política salarial es la de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), quien manifestó que el Gobierno está imponiendo una “dictadura fiscal” ante la incompetencia de concertar el salario mínimo con los trabajadores.
“El equipo económico del Gobierno parece que va a terminar imponiendo una especie de dictadura fiscal en lo que tiene que ver al incremento del salario mínimo legal (…) es bastante mezquina la posición”, anunció el presidente de la CGT.
Por su parte, los gremios productivos rechazaron el paro nacional anunciado por los sindicatos y manifestaron que se agotaron todos los recursos para intentar que el aumento salarial fuera concertado. También pidieron comprensión frente al difícil escenario económico para el próximo año.
“El procedimiento para llegar a una concertación del salario mínimo se dio acabó, hubo las reuniones necesarias, los espacios suficientes, hablar de paro es un poco apresurado y pedimos cordura”, señaló Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Reforma tributaria
El Gobierno nacional prevé sacar adelante una reforma tributaria estructural, cuya suerte sería debatida al finalizar el primer trimestre del 2016 por el Congreso de la República. En marzo de este año, el Gobierno nacional implementó la Comisión de Expertos Tributarios, conformada por un grupo de especialistas que construyeron un informe que precisa varios de los temas claves de la nueva reforma tributaria. Uno de ellos es el aumento de la tarifa del IVA, que se plantea del 16 a 18 o 19%. La propuesta resulta polémica por los impactos que tendría sobre todo en el costo de la canasta básica familiar para millones de colombianos y el impacto en varios sectores como el automotor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015