
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En los próximos 2, 3, 5 o 10 años el campo colombiano tiene la posibilidad de transformarse. Gabriel Méndez, profesor de Ciencias Políticas de la U. Autónoma de Manizales, dice que de todas maneras hay que contemplar varios escenarios, que dependerán del desarrollo del Acuerdo Gobierno-Farc.
Méndez comenta: “En una prospección positivista Colombia resuelve su problema álgido de propiedad de la tierra y logra seguridad alimentaria”. La visión negativa es si la implementación de los acuerdos no se hace bien, pues subsistirá el problema de tierras y miles de campesinos seguirán en lugares que no son de ellos.

Foto | Cortesía para LA PATRIA
Gabriel Méndez, profesor de Ciencias Políticas de la U. Autónoma de Manizales.
- ¿Qué significa cuando usted dice que dos modelos, uno de tipo capitalista y otro no capitalista, convivirán con la Reforma Rural Integral, del Acuerdo Gobierno-Farc?
Básicamente que las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (ZIDRE), que son un esquema más capitalista para el manejo de la tierra, va a coexistir con las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). El país es tan grande que permite esto. Son modelos que aplican a uno explotación comercial de la tierra, las ZIDRE, y al otro el cuidado ecológico, de páramos, de reserva, las ZRC.
- ¿Pero eso ya existe en otros países?
Sí. Me refiero a que en Asia se hicieron reformas agrarias que permitían esa combinación, después de conflictos armados entre Este y Oeste, comunistas contra capitalistas. Ahora la tierra se protegerá, no se puede enajenar comercialmente, se tiene para el pancoger, para el cuidado ecológico. Las Farc pedían mucho la formalización y apoyo del Estado de esas zonas y lo lograron. No quiere decir que la agricultura del país se volvió comunista. Se aprobaron las ZIDRES y la protección de reservas.
- ¿Se puede catalogar la Reforma Rural Integral como una reforma agraria, tan buscada por décadas?
Colombia está a punto de poner su reloj histórico al día, está retrasado 50 años.
Un país que se desarrolla es que resolvió su problema agrario. En Europa, Estados Unidos, Asia y América lo hicieron en el siglo XIX y XX después de terribles guerras. En Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, hubo tratamiento especial a los agricultores porque es la gente que más sufre el impacto del desarrollo. América Latina ha estado retrasado en reformas agrarias, México lo hizo. Brasil apenas ahora con estos gobiernos que acaban de terminar lo hizo. Colombia por el conflicto lo tenía aplazado. Con este Acuerdo puede dar el paso fundamental. Recordemos que sigue existiendo otra guerrilla, narcotráfico, ahí el Estado debe seguir combatiendo.
- ¿Esto puede generar reacción en los terratenientes?
Los grandes terratenientes que a partir de la guerra se apropiaron de la tierra deben estar muy molestos. El trabajo de Alejandro Reyes Posado, economista y sociólogo, habla del desalojo de la tierra en Colombia, ahí demostraría que mucha gente se favoreció por esta guerra que está terminando, al apropiarse de tierras.
- ¿Esa formalización de la tierra, vía titulación, podría desembocar en otro conflicto con los colonos que a lo largo de la historia de Colombia han sostenido que la tierra es de quien la trabaja?
Depende de cómo se haga la titulación, la formalización. Si usted formaliza la tierra, no puede decir que es que yo la trabajo, pero no la tengo. No la puede trabajar y no tenerla, tiene que tenerla, eso se llama formalización de la propiedad de la tierra. Si una tierra no está titulizada y hay gente ahí trabajando, con la cobertura del proceso actual no la formaliza eso sigue siendo una forma de conflicto de tierra, aunque ya no estaría resuelta vía armas, sino vía legal.
Del No (Centro Democrático)
“Se aplicará extinción administrativa de dominio, es decir, sin indemnización a los propietarios legítimos de las tierras que supuestamente no cumplan la función social y ecológica de la propiedad. Esto abre la puerta a la arbitrariedad, crea incertidumbre entre los inversionistas y, en consecuencia, retardará el desarrollo rural”.
Del Sí (Gobierno Nacional)
“Esta figura existe no solo en nuestra Constitución, como se mencionó anteriormente, sino que tiene más de 80 años en la legislación colombiana. La posibilidad de su aplicación no ha sido precisamente lo que ha retardado el desarrollo rural. En todo caso se trata de una figura de difícil aplicación y no será, como ya se explicó, una de las fuentes principales del Fondo de Tierras. Y nadie que sea un propietario legítimo y que haga un uso productivo de su tierra y adecuado en los términos de la ley tiene nada que temer”.
El futuro de la polémica Ley Zidres, considerada por el presidente Juan Manuel Santos, como toda una reforma agraria, tendrá hoy un día clave en la Corte Constitucional que estudia dos demandas que buscan revocar la norma por estimar que, contrario a lo que el Gobierno piensa, se afectarán a campesinos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015