
COLPRENSA |LA PATRIA
Destreza, concentración, rápidez. y precisión. Ese fue el conjunto de herramientas que necesitaron los competidores para llevarse el oro, la plata y el bronce, en el rodeo eléctrico que se disputó ayer en Cúcuta.
Se trató de la prueba reina de los X Juegos Nacionales del sector eléctrico que se desarrollan en Cúcuta y que terminan hoy, con las finales de los deportes tradicionales como el fútbol, baloncesto y voleibol.
Con un abrasador sol, que llegó a una temperatura superior los 34 grados, los participantes de las 12 electrificadoras del país mostraron su hablidad ascendiendo por un poste de, aproximadamente, 12 metros de altura, con lazos y poleas. La misión de los linieros consistió en instalar un transformador, lo más rápido que pudieran.
En competencia estuvieron seis linieros por empresa, donde uno de los participantes hizo de jefe de grupo o capitán y los demás se turnaron en el escenso o descenso.
Antes de eso, debieron pasar los exámenes preliminares. Uno teórico básico en electricidad, otro sobre la ley de OHM (manejo de intensidad eléctrica) y, por último, el ejercicio de campo, como el rescate de una persona en las alturas y la instalación del transformador.
No obstante, la prueba más esperada fue la del del liniero de oro. Consistió en que 12 operarios subieron por el poste con todos los elementos de seguridad. Empezaron por acondicinar el equipo en su cuerpo, luego treparon y el que llegó primero puso un banderín en la cima de la estructura de cemento y bajó lo más rápido que pudo.
Las barras de cada uno de los equipos no se hizo esperar y los acompañaron con toda su energía.
Este año, el ganador fue el boyacense Javier Estupiñán (EBSA), quien haciendo honor a los “escarabajos” del ciclismo, registró un tiempo de 8’08’’.
Todo se veía fácil. Subía con facilidad pasmosa. Pero, terminado el ejercicio, se notó que estaba agotado. Una vez bajó, sus campañeros lo alzaron festejando el triunfo, como el mejor liniero del país, destronando al caldense de la (CHEC), Jhon Jairo Morales, campeón en 2012. La medalla de plata fue para Claudio Toro de la electrificadora de Nariño (CEDENAR), con tiempo de 9’09’’. Toro también subio rápido, pero no pudo con la gran habilidad de Estupiñán.
Toro terminó extenuado. Casi no podía respirar. El esfuerzo y la altura lo afectaron un poco, aunque dijo que lo más difícil fue saber manejar las poleas entre los obstáculos del poste, pero al final cumplió la prueba.
La medalla de bronce se la llevó el villavicenciuno Raúl Alferez de (EMSA), quien marcó 9’53’’. Los tres linieros este año demostraron ser los mejores de Colombia, título que defenderán en las justas de 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015