
LA PATRIA | Manizales
La integración regional con Caldas y Quindío, con los que Risaralda conforma el llamado Eje Cafetero, es para el actual mandatario de ese departamento, Sigifredo Salazar Osorio, un paso que se debe dar en estos momentos, cuando Risaralda cumple 50 años de creación.
El dirigente considera que hacia el futuro, unida, esta región debe aprovechar sus potencialidades para ser más competitiva. "Hace 50 años había muchas diferencias, pero hoy en día estamos en un proceso de integración muy importante", expresa Salazar Osorio.
Recuerda que el lunes de la semana pasada se reunió en Armenia con los gobernadores del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, y de Caldas, Ricardo Gómez, así como con los secretarios de Planeación, Agricultura y Desarrollo Económico de los tres departamentos, para analizar asuntos comunes.
Entre los temas tratados estuvo la concesión Autopistas del Café, con el objetivo de analizar qué obras viales pueden hacerse en los tres departamentos con los recursos de los peajes, si se determina que la doble calzada actual ya se pagó.
Expresó que además hablaron de medio ambiente, del Parque Natural de Los Nevados y de los problemas de seguridad, entre otros. "Esos son temas que nos interesan a todos en el Eje Cafetero".
Además, con el propósito de que Risaralda siga siendo departamento verde de Colombia, y como recuerdo para los próximos 50 años, se dispuso a sembrar 50 mil árboles en las diferentes vías del departamento.
Otra actividades principales del festejo es la realización, desde ayer y hasta el 5 de febrero, del Simposio Internacional Aves de Risaralda, Bird Festival, con la presencia de invitados de seis países.
Sobre este evento, Salazar Osorio expresa: "Risaralda es un departamento privilegiado porque conserva un gran riqueza natural con el Santuario de Flora y Fauna, sus cuatro parques naturales regionales y doce áreas de protección local en varios municipios, con más del 33% de su geografía destinada a la preservación natural".
Día Cívico
Para que los 50 años del departamento se puedan celebrar en toda la región, el gobernador de Risaralda declaró el primero de febrero del 2017 como Día Cívico.
"Buscamos que los servidores públicos de la administración central y descentralizada del departamento, al igual que cada uno de los risaraldenses se integren y participen junto a sus familias a esta celebración de gran importancia para nuestro departamento", indicó Salazar Osorio.
A las 9:00 a.m. será el Te Deum en la Catedral de Nuestra Señora de La Pobreza, a las 10:30 a.m. se realizará una sesión solemne conjunta entre el Concejo de Pereira y la Asamblea Departamental, en la Plaza de Bolívar de Pereira; a las 4:00 p.m. se desarrollará un desfile de cerca de 2 mil hombres de las Fuerzas Armadas, desde la Avenida Circunvalar hasta el Batallón San Mateo, y ofrendas florales a los fundadores en la plazoleta de la Gobernación; y a las 6:30 p.m. será la inauguración del Centro de Eventos de Risaralda, en Expofuturo.
Historia
El departamento de Risaralda fue creado mediante la Ley 70 de 1966 y el Decreto 16 del 11 de enero de 1967, sancionada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, e inició su vida jurídica el primero de febrero de 1967.
La junta organizadora del departamento estuvo integrada por los líderes políticos Camilo Mejía Duque, Luis Eduardo Ochoa, Gonzalo Vallejo Restrepo, Jaime Salazar Robledo, Enrique Millán Rubio y Alberto Mesa Abadía. Como suplentes: Gabriela Zuleta Álvarez, Fabio Vásquez Botero, Gentil Flórez, Carlos De los Ríos, Roberto Molina y Ricardo Ilían Botero.
Cástor Jaramillo Arrubla fue nombrado como el primer gobernador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015