Un total de seis máquinas retroexcavadoras fueron destruidas por las autoridades en los municipios de Suárez y Guachené, en el norte del Cauca, que eran utilizadas para labores de minería ilegal.
Las labores, realizadas por la Tercera Brigada del Ejército y la Policía Nacional, se llevaron a cabo sobre las cuencas de los ríos Palo y Ovejas, donde se ha declarado emergencia ambiental por el desvío de cauces con maquinaria pesada para extracción de oro.
De acuerdo con las autoridades, los ríos han sido desviados hasta 150 metros de su curso normal para realizar la explotación de materiales pesados.
“Las máquinas estaban en capacidad de extraer 30 kilos mensuales de oro, lo que en recursos significa una ganancia de $2000 millones de pesos al mes”, explicó coronel Jorge Iván Monsalve, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Durante las operaciones, se capturaron dos personas que harían parte de las Farc, grupo que, según el coronel Monsalve, está a cargo de la minería ilegal en la zona. “Los recursos son usados para financiar atentados contra la fuerza pública”, agregó el militar.
En lo corrido del 2014, se han destruido 27 máquinas retroexcavadoras y se han capturado a 17 personas relacionadas con la actividad ilegal.
“Aún tenemos inconvenientes para ingresar a algunas zonas, pues la minería ha creado toda una economía local, lo que hace que la comunidad se oponga a que se realicen las incautaciones de maquinaria”, agregó el Coronel Monsalve.
Dijo, además, que se necesita mayor articulación con las entidades locales, departamentales y nacionales para hacer un control más efectivo, especialmente en la revisión de títulos mineros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015