COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La Federación Colombiana de ganaderos (Fedegán) habría incurrido en graves irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.
Una auditoría contratada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a los recursos del Fondo, pero que administra Fedegán, muestra varios hechos de posibles irregularidades administrativas y financieras que deberá analizar La Contraloría General de la República (Ver recuadro Denuncias).
“Ante todo, lo que hay acá, es un manejo laxo, habilidoso, confianzudo y a veces abusivo de quien teniendo la responsabilidad de manejar un fondo público, termina favoreciendo a un pequeño grupo de personas que integran el núcleo de Fedegán, y a veces con aprovechamientos personales”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al revelar detalles de la auditoría correspondiente al período 2006 y 2012.
"Retaliación política"
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que el informe de auditoría contratado por el Ministerio de Agricultura es "una retaliación política".
El dirigente gremial explicó que esa retaliación del ministro obedece a las críticas que como vocero de los ganaderos ha hecho al tema agrario que el Gobierno discute con las Farc en La Habana (Cuba).
"Desde que el ministro Restrepo Salazar llegó al Gobierno solo ha mirado las posturas que he asumido por el manejo de las políticas de este gobierno y que son perjudiciales para los ganaderos", dijo Lafaurie, y agregó que la auditoría divulgada por el Ministerio "fue contratada de manera irregular.
Además, de “pendenciero” y “caza pleitos” calificó Lafaurie al ministro.
Las denuncias
Entre otras irregularidades, el ministro denunció las siguientes:
*Aunque Fedegán delegó en su Secretario General la representación legal para el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, a su presidente, José Félix Lafaurie, le ha cancelado cerca de 650 millones en el periodo auditado, por concepto de guardaespaldas-conductor, gastos de vehículo y viáticos, entre otros.
*Por la intermediación de Fedegán en la compra-venta de la vacuna anti aftosa, desde 2006, el gremio ganadero ha recibido $4.464 millones de pesos en un solo ciclo desde 2006, sin que se haya favorecido el Fondo ni los ganaderos del país. Desde entonces, han pasado otros 10 ciclos de vacunación.
*El Ministerio denunció que la casa-sede que tenía el Fondo Nacional del Ganado y la Leche en Bogotá fue vendida a Fedegán en 444 millones de pesos, los cuales fueron descontados de las cuotas de administración. Es decir, el Fondo pasó de ser propietario de ese inmueble a pagar arriendo por el mismo.
*En publicidad, Fedegán invirtió 4.295 millones de pesos para promocionar las actividades propias del gremio, recursos que fueron cargados a los del Fondo. Todo esto sin contar con que a Fedegán únicamente está afiliado apenas el 10 % de los productores de carne y leche del país.
*Por esas razones, el Ministerio de Agricultura le dio seis meses de plazo a Fedegán para que adecue sus estatutos a fin de garantizar la apertura societaria y democrática de los afiliados al Fondo, y adopte medidas que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos públicos de parafiscalidad.
*De lo contrario, advirtió Restrepo Salazar, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015