
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Por considerar que el derecho a la defensa y a la contradicción de la prueba del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fueron vulnerados en el proceso de revisión de las firmas que buscan su revocatoria, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tumbó la resolución 766 de la Registraduría que ordenaba convocar a elecciones para decidir si se revocaba al mandatario bogotano.
“La Sección Tercera del Tribunal ordenó tutelar el derecho al debido proceso…”, dijo el abogado del mandatario capitalino, Flavio Rodríguez, quien hizo referencia a un fallo de tutela en el que se cuestionó el proceder de la Registraduría Nacional del Estado Civil, porque al parecer impidió que Petro pudiera intervenir en el proceso que se sigue en su contra y en ese sentido defenderse.
Rodríguez añadió que esa determinación se dio “porque las garantías del derecho a la defensa y de contradicción de la prueba habían sido violentadas y ordenó que con la intervención de la defensa se reinicie, desde el principio la revisión, una a una, de las firmas que fueron recaudadas”.
Derecho a la defensa
De la misma manera –dijo el jurista- el tribunal fijo un plazo de 48 horas para que les sea entregado el informe sobre la revisión de rúbricas, para que desde ese momento él y otros abogados de Petro puedan intervenir y hacer valer el derecho a la defensa.
De esta manera, no solo será la Procuraduría la que haga presencia como acompañante a lo largo de este caso, sino que la defensa de Petro pueda conocer las cartas decadactilares para confrontarlas con las firmas recopiladas por el representante Miguel Gómez Martínez, promotor de la revocatoria del mandato del burgomaestre.
“Nosotros podremos pedir pruebas, intervenir en la práctica de las mismas, los mismo que cuestionar y contradecirlas, lo cual hasta ahora no habíamos podido hacer”, dijo Rodríguez, para quien esta es una clara manera de garantizar los derechos fundamentales de Petro.
Esta decisión podría ir en revisión a la Corte Constitucional, en caso de que sea impugnada por la Registraduría.
En datos
*La Registraduría avaló 357.250 firmas que respaldan la propuesta de Miguel Gómez, que busca la revocatoria de Gustavo Petro. Para este proceso, Gómez, militante de la U, entregó el pasado 18 de abril 630.623 rúbricas, de las cuales 273.373 fueron invalidadas.
*Si las cosas salen como las espera Gómez Martínez, los comicios en la capital deberán cumplirse en octubre. En esas votaciones debe participar, por lo menos, el 55 por ciento de quienes sufragaron para alcalde, el 30 de octubre de 2011. Es decir, alrededor de 1.200.000 ciudadanos. De estos, la mitad más uno debe votar por el ‘sí’ para que Petro sea revocado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015