COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En medio de una controversia con el Congreso de la República, el Gobierno pidió ayer hundir el proyecto de ley que creaba un ente regulador para el sector de las TIC y en el que además se recortaba el fondo financiero con el cual se apoya el funcionamiento de los canales regionales de televisión.
El polémico proyecto, que estuvo en el ojo del huracán durante el pasado fin de semana, de autoría del Gobierno Nacional, además planteaba modificar la elección de los miembros de la Autoridad Nacional de Televisión. La discusión de la iniciativa se retomó ante el mensaje de urgencia que envió el Gobierno, pero desde ahí arrancó el problema.
La iniciativa se tramitó en el Senado donde el congresista Mario Fernández entregó ponencia, pero realizó profundos cambios a la propuesta inicial que llevó el Gobierno en octubre pasado cuando se radicó el proyecto. Sin embargo, hasta ayer no tuvo ponencia en la Cámara de Representantes.
Pero el principal punto de discusión se centró en los recursos que por vía de un aporte parafiscal deben aportar los operadores privados a la televisión pública. En el proyecto de ley se bajaba de un promedio de 6 puntos a cerca de 1.5, dinero que se usa para financiar a los canales de televisión.
La polémica creció más luego de que los canales regionales rechazaron el proyecto, porque en la mayoría de los casos se les reduce hasta en un 50% los recursos para la producción de series, programas educativos y hasta los noticieros regionales.
El Gobierno Nacional por intermedio de la ministra encargada del Mintic, Juanita Rodríguez, responsabilizó al ponente del proyecto de los cambios, incluyendo el quitar los recursos a los canales regionales. “La ponencia cambia el espíritu del proyecto de ley frente a lo radicado en octubre”, incluso la funcionaria sostuvo que no corresponde el proyecto a una orden de la OCDE. Incluso habló que habría un hueco financiero hasta de 135 millones de pesos en detrimento de los canales.
La directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Angela María Mora, reconoció que el proyecto bajaba el aporte que deben dar los concesionarios privados, eso porque parte de los ingresos publicitarios han bajado para todos en los últimos años, incluyendo a ese sector.
Aunque el proyecto no se ha retirado de manera oficial debido a que debe cumplir con un trámite formal por reglamento, el mismo ya está prácticamente hundido por falta de tiempo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015