Leonardo Castro
COLPRENSA | LA PATRIA | Pasto - Nariño
Una grave situación se presentó el pasado miércoles, cuando cultivadores retuvieron a doce agentes de la Policía Nacional, que cumplían labores de erradicación en el sector conocido como La Espriella, a una hora del casco urbano de Tumaco.
Según la Policía Nacional, en la vereda El Porvenir y, cuando se despejaban nuevamente las vías para habilitar la movilidad hacia Tumaco, cerca de mil personas arremetieron contra la Fuerza Pública lanzando piedras, botellas, palos y otros objetos contundentes. Al mismo tiempo, 54 erradicadores eran retenidos cuando enfrentaban la protesta.
Al parecer, luego de ser rodeados por los cocaleros que los intimaban con armas blancas, llevaron a los uniformados hasta un recinto a orillas de la carretera. Luego de una maniobra helicoportada con agentes del Esmad, se impidió que se llevaran 43 uniformados.
Según las autoridades, los policías recibieron agresiones de parte de los cultivadores de coca y a empellones fueron llevados hasta el primer punto donde estuvieron en cautiverio.
“Nos golpeaban con palos y a patadas para que entregáramos el armamento, nos despojaban de nuestras prendas como si se tratase de una jauría de fieras, a unos compañeros los tomaron del cuello y les pusieron unos filudos machetes amenazándolos de cortarlos si hacíamos uso de las armas”, dijo uno de los afectados.
Reunión de emergencia
Tras la detención de los policías, inmediatamente se adelantó una reunión con los mandos de la Fuerza Pública -Ejército y Policía- en la región, determinando acciones inmediatas para su liberación.
Unos 500 hombres de las Fuerzas Militares y la Policía se desplegaron en varias aeronaves por toda la zona, los grupos especiales y los Comandos Jungla para lograr la liberación.
Ayer Jueves Santo, en la tarde, se arreció la operación en la zona, lo que obligó sobre las siete de la noche a los cocaleros dejar libres a nuestros policías.
Un vuelo los llevó de regreso hasta la base Antinarcóticos de la Policía en Tumaco, donde fueron valorados por especialistas en salud para determinar el estado en que se encuentran.
“Contusiones, equimosis y laceraciones son las lesiones que presentan nuestros hombres tras las agresiones y el secuestro que fueron víctimas”, dijo el Comandante de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza Guzmán, quien agregó, “las investigaciones adelantadas dejan ver que los cocaleros no son campesinos de la región, se trata de colonos movilizados de otras regiones donde hacían presencia en los cultivos ilegales y viene de realizar acciones contra la Fuerza Pública”.
De igual forma, la mediación de organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas también permitió llevar a buen término la liberación de los uniformados.
“No se pactó ninguna condición para la liberación de los uniformados, las labores de erradicación manual de cultivos continúan en la zona”, agregó el general Mendoza Guzmán.
Murieron dos policías en accidente
En un aparatoso accidente de tránsito, perdieron la vida dos integrantes de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Tránsito y Trasportes del Departamento de Nariño.
Las víctimas corresponde al subintendente, Geiner Alexander Gallo Santiesteban de 35 años de edad y el Patrullero Jairo Rolando Ramírez de 32 años.
El caso se presentó al promediar las 5:40 de la mañana de ayer jueves en el sector de Chilvi, en el kilómetro 25 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, cuando la moto oficial marca Suzuki DR200 de placa RSM-89D, colisiona de manera violenta contra la parte posterior de una tractomula de placas SDL-653, la cual se encontraba parqueado en la vía al parecer sin señalización ni luces de prevención.
El nombre del conductor del tractocamión color blanco corresponde Serbio Morales Tupaz de 40 años de edad.
Según se pudo establecer, los policías encontraban escoltando una caravana de vehículos desde el corregimiento de Llorente la cual llegaría a la ciudad puerto. Se presume la intensa neblina que había en el sitio, unido a la lluvia intensa y la presumiblemente falta de señales de prevención que no instaló el conductor del pesado carro, pudo incidir en este lamentable hecho.
Tras el choque, falleció de manera instantánea por una trauma craneoencefálico severo Geiner Alexander Gallo Santiesteban, quien era el comandante encargado de la Policía de Tránsito en la ciudad puerto. A su vez, Jairo Rolando Ramírez alcanzó a ser llevado hasta el Hospital San Andrés de Tumaco pero falleció debido a la gravedad de las heridas.
Gallo Santiesteban era natural del municipio de Guateque en el departamento de Boyacá y llevaba diez años de servicio en la Policía Nacional, nueve de ellos en la seccional de Transito y Transportes.
Ramírez, era natural de la ciudad de Pasto y había cumplido nueve años de servicio en la institución, en la ciudad de Tumaco serán recordados por su vocación de servicio y gran amistad. Agentes de criminalística de la Sijin de la Policía realizaron la inspección del cadáver y su levantamiento.
El jueves en horas de la noche, se realizó una misa en la catedral de Tumaco donde asistió el alcalde (E) Mauricio Ocampo, el Secretario de Gobierno y funcionarios de diferentes dependencias de la Administración Municipal, de la oficina de Tránsito y Transporte y la de la sociedad civil para darles el último adiós a los agentes, los cuales fueron trasladados hasta la ciudad capital de Tumaco y Guateque en el departamento de Boyacá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015