Un total de 16 familias de la parcelación El Toco, ubicada en el corregimiento Los Brasiles, del municipio de San Diego (Cesar), recuperaron más de 450 hectáreas gracias a los fallos de restitución de tierras.
El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar resolvió a favor de un campesino víctima de despojo y a quien, los paramilitares liderados por Rodrigo Tovar Pupo, también conocido con el alias de ‘Jorge 40’, le asesinaron a su padre y uno de sus hermanos.
De acuerdo al testimonio de la víctima, los paramilitares llegaron a la parcelación el 19 de mayo de 1997 y, después de violentar las viviendas del sector, asesinaron a su padre y hermano. Tras los hechos el campesino junto con su familia, abandonó la región y sus tierras aptas para la ganadería.
En esa misma región, según versiones de pobladores, los paramilitares con lista en mano asesinaron a varios parceleros señalados de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.
Estas familias, que eran por lo menos 90, habían invadido la hacienda en la década de 1990 desarrollando allí cultivos de algodón, maíz, patilla, melón, yuca, plátano y frijol. En mayo de 1997, un mes después del primer desplazamiento, los paramilitares, al mando del también exjefe paramilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'El Tigre', volvieron a cometer una masacre, esta vez con un saldo de 13 personas muertas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015