COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Desde el pasado viernes, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, acusado de haber raptado, asfixiado y abusado sexualmente de Yuliana Samboní, de 7 años, del barrio Bosque Calderón, estaba siguiéndole los pasos para raptarla.
La menor apareció asesinada el domingo en el apartamento del supuesto criminal en el sector de Chapinero Alto. La pequeña fue encontrada con signos de tortura, desnuda y abusada sexualmente en un jacuzzi del apartamento.
La niña, quien había nacido en el municipio de Bolívar (Cauca), todas las tardes salía del colegio donde cursaba segundo de primaria a jugar con sus amiguitos.
El hoy acusado por este crimen, arribó el pasado viernes al lugar donde vivía la niña en un carro negro particular y tuvo el primer contacto con la pequeña y su mejor amiga. Se dice que ese día les ofreció, primero, 3 mil pesos para que se subieran al carro en el que iba y para que dieran una vuelta por el barrio; pero al ver la negativa de las menores sacó un billete de 10 mil pesos para convencerlas. Todo indica que fijó sus ojos en la pequeña Juliana, aunque ese día al ver sus intenciones frustradas prefirió marcharse con un plan ya trazado para de nuevo regresar por la pequeña.
Horror
El padre de la niña asesinada contó lo escalofriantes momentos cuando fue raptada. Dijo que su hija se levantó muy temprano el pasado domingo y que sobre las 7:00 de la mañana salió con la mamá a acompañarla hacia una quebrada cercana a recoger agua, pues hacía tres días no tenían el preciado líquido en el barrio.
Cuenta que ellas tardaron cerca de dos horas en esas labores y que cuando regresaban para la casa sucedió todo. En ese momento ya había llegado al barrio el presunto homicida, quien a bordo de una camioneta gris de gama alta se situó a pocos metros de la vivienda a esperar el momento propicio para atacar. El reloj marcaba las 9:15 de la mañana.
“Mi esposa ingresó primero a dejar las cantinas de agua y mi hija se quedó atrás, y ahí se encontró con la mejor amiga del colegio y uno de los primos. Fue en ese momento cuando el sujeto llegó a la puerta de la casa, la alzó y se la llevó”, explicó el padre.
En el instante en que el hombre trataba de ingresar a la niña a la camioneta, su primito, también de 7 años, intentó salvarla y la tomó por los pies para arrebatársela, pero le fue imposible debido a la fuerza del hombre.
El operativo
Una vez el papá de Yuliana conoció la noticia del secuestro de su hija, dio aviso a la Policía que de forma inmediata, a través del Gaula, comenzó un operativo para hallar a la menor. Varias cámaras de seguridad que habían instalado los vecinos del barrio Bosque Calderón fueron clave para que las autoridades identificaran las placas de la camioneta donde se llevaron a la niña.
Las acciones de búsqueda se ejecutaron rápidamente y los organismos de seguridad dieron con el paradero del dueño de la camioneta, que pertenece al hermano del sindicado. Él les dijo que se la había prestado a Rafael.
Todo apunta a que el hermano del hombre, preocupado por el mensaje de la Policía en el que le informaban que el carro estaba involucrado en un secuestro, se acercó al apartamento de su familiar para conocer qué sucedía.
Al llegar allí lo encontró en un fuerte estado de alicoramiento y bajo los efectos de alucinógenos, al punto que tuvo que ser ingresado a la Clínica Navarra por una sobredosis.
Minutos después, la Policía llegó al apartamento del hoy acusado, donde encontraron el cuerpo sin vida de Yuliana.
Las autoridades
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo que las autoridades obrarán lo más pronto posible para esclarecer el asesinato, e incluso el jefe del ente investigador advirtió que la escena del crimen pudo ser alterada por terceros.
Ante esto, Martínez indicó que los investigadores han recaudado varias evidencias, que demostrarían la participación de otras personas en el homicidio, además del presunto sospechoso, el arquitecto Uribe Noguera.
“Quiero aprovechar esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros”, señaló.
Agregó que los investigadores han recopilado evidencias, como la ropa que llevaba la menor el día de su rapto, además de varios vídeos de cámaras de seguridad de los barrios Bosque Calderón, y Nueva Granada, ubicados al norte de la ciudad.
Las autoridades vigilaban la Clínica Vascular Navarra, lugar donde seguía anoche internado el presunto implicado.
Destacado
Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, dio a conocer que tras finalizada la necropsia a Yuliana Samboní, se pudo establecer que sí existió un abuso sexual. Sobre las causas de la muerte, la entidad pudo determinar que fue producida por asfixia mecánica y estrangulamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015