Colprensa | LAPATRIA
Dos casos de atentados dinamiteros, 15 hechos de tortura, 14 episodios de ejecuciones extrajudiciales y 90 de desaparición forzada.
Este es el consolidado de acciones que habría cometido personal del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano que posteriormente pasó a llamarse Brigada XX hasta que se disolvió en 1998.
La cifra aparece en un informe elaborado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
El documento, que fue entregado a la Comisión de la Verdad y que será presentado en los próximos días ante la JEP, revela el patrón que se seguía para controlar y vigilar aquellas personas que se consideraban como enemigos internos.
Esta descripción se aplicaba a “todo actor político o social que se oponga al estado de cosas existentes”.
Los hechos
El mecanismo que seguían, conforme dice el informe, consistía en indagar sobre la vida personal del señalado, es decir, horarios, hábitos, lugar de residencia y trabajo, y a quienes frecuentaba. “Posteriormente, se pasaba a la privación ilegal de la liberta”, dice uno de los apartes del documento.
Las evidencias documentadas por las organizaciones autoras del escrito también indican que las víctimas eran conducidas a instalaciones de las Fuerzas Militares o a lugares clandestinos, normalmente usando vehículos particulares que estaban registrados bajo estas unidades militares. Sin embargo, no se presentaba una boleta de detención expedida por un juez y tampoco se les permitía tener contacto con sus familiares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015