Rodolfo Benítez, delegado del gobierno de Cuba en la mesa de negociación de paz ente el gobierno y las Farc, fue el encargado de leer el comunicado número 74.
Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo, dijo Benítez al hablar del punto cinco de la mesa de víctimas y precisar que el centro del debate estuvo en los derechos humanos y la necesidad de conocer la verdad, todo -dijo- para que se satisfaga a las víctimas de la larga confrontación.
Nuevas medidas tendientes a desarrollar los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición se implementarán.
Al leer el comunicado conjunto sobre el tema de víctimas y Justicia Transicional el delegado de Cuba, Benítez, explicó que las víctimas estarán en el centro de la agenda de las partes.
La violencia sexual y las afectaciones psicológicas están en el marco del acuerdo. Recordaron el número de víctimas que han participado a lo largo de este proceso, del cual salieron 17 mil propuestas, todo de cara a terminar con el espiral de violencia.
Reparación colectiva
El delegado de Noruega para los diálogos de paz, Dag Nylander, explicó que todas las decisiones judiciales de las personas serán debidamente motivadas y fundamentadas con pruebas confiables ante tribunales de justicia.
Sobre las medidas de reparación para la construcción de paz, el delegado enfatizó que lo que se pretende es asegurar “la reparación integral de las víctimas, el derecho de la Constitución y satisfacción de vivir en paz”.
En cuanto a la reparación colectiva de los territorios más afectados del conflicto y vulnerables dijo que “se fortalecerán los mecanismos existentes y se adoptarán nuevas medidas”, indicó Nylander.
La voz de las víctimas
Jineth Bedoya, quien asistió a la Habana (Cuba) en representación de las víctimas de la violencia, celebró el que se haya encontrado el camino para dejar a tras la violencia tras muchas décadas de conflicto interno.
Como representante de las víctimas dijo que el respaldo al proceso de paz no significa renunciar a la verdad, a la justicia y a la reparación y por lo que señaló que seguirán siendo veedores de este proceso.
El país debe entender que el camino del diálogo, la concertación pueden hacer materializar la paz.
De la misma manera, Bedoya reprochó el que en la mesa no haya un representación significativa de mujeres, a pesar de que en el acuerdo se habla de reconocimiento a los aspectos de género.
“Le solicitamos al Gobierno Nacional y a las Farc que multipliquen esfuerzos para que la pedagogía sobre el proceso, sea una realidad y las víctimas en el país puedan cumplir un proceso de paz fundamental en el proceso. Nuestro papel va más allá de ser un grupo de víctimas del conflicto”, concluyó Bedoya.
No hay violencia buena: De la Calle
El jefe negociador del Gobierno Nacional para los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, sostuvo que el acuerdo sobre víctimas “pronostica el posible fin del conflicto y el advenimiento de una paz estable y duradera”.
“El punto quinto encierra un sistema integral de verdad justicia reparación y garantías de no repetición, es un mantra que ha sido nuestro punto central en estas negociaciones”, señaló.
Por primera vez en el mundo se crea una jurisdicción especial para la verdad, para la justicia y para la reparación que cobija a las partes en conflicto.
Así lo dio a conocer el jefe del equipó negociador del Gobierno Nacional. En necesario aportar vedad plena, de garantizar la no repetición, dijo De la Calle al desestimar que después de seis millones de muertes se quiera seguir buscando quién es culpable.
“El año entrante trabajaremos sin pausa y con entusiasmo. Nuestra mayor recompensa será tener un país reconciliado y en paz. La paz es posible. Con el acto de hoy comienza a aparecer el rostro de la paz”, dijo De la Calle al terminar su discurso.
Proceso único
El jefe de la delegación de paz de las Farc en los diálogos de La Habana, alias Iván Márquez, destacó las bondades del acuerdo sobre víctimas y Justicia Transicional.
“El actual proceso es el único en el mundo en el que se ha acordado un sistema integral con todos los elementos que el Derecho Internacional señala como derechos inalienables de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, dijo.
Agregó que este proceso es el único que se ha dado en Colombia que no se ha cerrado con una amnistía general sino que crea una jurisdicción especial para todos los actores del conflicto.
“Por primera vez en un acuerdo de paz las organizaciones de víctimas podrán presentar informes ante esa jurisdicción, los cuales deberán ser atendidos….el acuerdo alcanzado sitúa el derecho a la verdad en el vértice superior del sistema acordado. Sin verdad no hay reconciliación”, agregó ‘Márquez’.
El líder guerrillero, al intervenir en el Palacio de las Convenciones de La Habana, dijo que la paz exige reconciliación y la reconciliación la normalización de la vida social y política de nuestro país”.
Lea el acuerdo del punto 5, sobre víctimas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015