
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Justo cuando Gobierno y Farc inician el ciclo 34 de conversaciones de paz en La Habana, para abordar temas sensibles como víctimas, dejación de armas, reinserción de la guerrilla y fin del conflicto, tres de los asesores del negociador plenipotenciario general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel anunciaron su dimisión.
En carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, con copia a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore) y el Cuerpo de Generales de la Reserva Activa, presentaron su renuncia el Vicealmirante (r) Luis Carlos Jaramillo Peña, de la Armada Nacional; el Mayor General (r) Víctor Julio Álvarez, del Ejército, y el Mayor General (r) Ricardo Rubiano, de la Fuerza Aérea Colombiana.
En la misiva, los tres militares en retiro explican que su decisión se da por la fusión de la Subcomisión Técnica integrada por seis altos oficiales activos que se encargarán de temas como el cese del fuego bilateral, el desarme y la desmovilización.
“Fue desconcertante saber que el general Mora tendría en el territorio nacional otras funciones que lo separarían de la mesa de La Habana, tales como visitar unidades militares para explicar la evolución de las negociaciones”, dice un aparte de la carta de renuncia.
Y agregan: "sin cuestionar la plena autonomía del Presidente, pues claramente la tiene para dirigir todo lo concerniente con las negociaciones, incluyendo la asignación de los plenipotenciarios, creemos que en este momento al separar de la mesa, aun temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto tres de la agenda ‘fin del conflicto’, es decir, el que verdaderamente toca con temas militares, como la desmovilización, la dejación/entrega de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo”.
Según los dimitentes asesores del general Mora, esta situación es perjudicial para la negociación y en particular para con la Fuerza Pública, pues deben existir motivos diferentes a los expuestos para que se diera esa decisión.
Se refieren al anuncio del presidente Santos de la semana pasada, según el cual los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo ya no estarán presentes todo el tiempo en la mesa de negociaciones en La Habana, sino que cumplirán otros roles en el territorio nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015