
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, confirmó que el proyecto de Reforma Tributaria, que será presentado al Congreso de la República el próximo martes, incluirá un nuevo gravamen: el 'monotributo', pensado para pequeños locales comerciales.
Las declaraciones de Cárdenas fueron entregadas ayer en Bogotá durante el Foro Reforma Tributaria Estructural, convocado por el Consejo Gremial Nacional (CGN). Allí dijo que otra modificación importante que llevará el proyecto es para que las empresas no se declaren a sí mismas como sin ánimo de lucro, sino que esa calificación la entregue el Gobierno, a través de la DIAN.
Más allá de dar detalles específicos sobre los tipos de contribuciones y las tarifas que serán propuestos en el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda prefirió extenderse en explicar las bases sobre las cuales se ha pensado esa modificación. Insistió en que el eje fundamental será la lucha contra la evasión.
“Controlar la evasión en Colombia es el objetivo. Para eso queremos tenderles la mano a cientos de miles de pequeños comerciantes, como tenderos, peluqueros y dueños de otros negocios, para que con un impuesto moderado entren a la formalidad y con un pago mensual queden con sus obligaciones de Renta y de IVA cubiertas. Es decir un ‘monotributo’ para traer a la formalidad a cientos de miles de tenderos”, aseguró Cárdenas.
Pero el ministro no quiso dar más detalles de cómo funcionaría el nuevo tributo, ni cómo variarán las tarifas de los ya existentes: “Ya con toda la estructura de todos los temas, eremos las tarifas. Acá no se busca nada distinto que atraer a la formalidad y dar más oportunidades”.
Durante su intervención en el foro, Cárdenas recordó que la economía debe reconocer la nueva realidad: que los ingresos del Gobierno cayeron en 24 billones de pesos y que ya se hizo una reforma y recortes de gastos desde 2013. “Pero si no se hace nada, los ingresos van a seguir cayendo, así que tenemos que estabilizar en 18% el gasto público, como está previsto para el próximo año, y hacer la reforma para mejorar la calidad del estatuto tributario”.
En este sentido, habló sobre la necesidad de equilibrar el impuesto de renta, desmontar el impuesto a la riqueza, modificar el régimen de los cobros parafiscales, simplificar los sistemas para liquidar los impuestos a cargo de las personas y fomentar la formalización.
Acerca de otros tributos, reconoció que entre las principales críticas que recibió el Gobierno en la reforma de 2012 fue por la creación de los sistemas alternativos de renta, mejor conocidos como el IMÁN y el IMÁS, por lo que ahora se propone unificarlos en un solo tipo de renta ordinaria.
Destacado
El impuesto del 4x1000, tal y como lo sugirió el documento de la Comisión de Expertos, se mantendrá, debido a su fácil recaudo, que le permite al Gobierno Nacional contar con recursos fiscales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015