EFE | LA PATRIA | Bogotá
El comandante del Departamento de Policía de Sucre, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, fue relevado ayer de su cargo dentro de las investigaciones que se adelantan por las muertes de tres jóvenes, de las cuales se acusan a ocho uniformados, ocurridas el pasado 25 de julio en la localidad de Sampués.
Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo fueron detenidos el pasado 25 de julio en un retén de la Policía en el caserío de Chochó, pero luego fueron reportados sin vida en un hospital de Sincelejo, la capital departamental de Sucre.
La Policía, según medios locales, detuvo a los tres jóvenes en las redadas que buscaban capturar a los asesinos del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, crimen que supuestamente cometieron hombres del Clan del Golfo, la mayor organización criminal de Colombia de origen paramilitar.
Dentro de la investigación por la muerte de los tres jóvenes, según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, la Inspección General ha recibido 42 pruebas, 25 testimonios y 17 documentos, que "están siendo compartidas con las otras instituciones".
El alto oficial recordó que para esclarecer el asesinato de los tres hombres ya fueron separados ocho policías.
La Dirección de la Policía explicó que mientras continúa el proceso disciplinario "se espera que las actuaciones penales conduzcan a la pronta judicialización de quienes, con evidencia física y material probatorio que así lo demuestre, deban responder ante jueces de la república".
Los familiares de los jóvenes muertos han dicho a medios locales que los muchachos no pertenecían a ningún grupo armado y que se trata de un "falso positivo" de las autoridades.
Las denuncias
Rodolfo Contreras dijo a Radio Nacional de Colombia que una de las víctimas era un sobrino suyo que practicaba deportes extremos y lo hacía sobre la motocicleta.
"Al parecer, después del atentado, la Policía hizo un plan candado y los uniformados llegaron hasta la variante que comunica a Sincelejo con los municipios de Sampués y Corozal, los jóvenes salen huyendo porque pensaron que serían amonestados por estar realizando acrobacias en la vía. Es ahí donde uno de ellos es herido en la pierna", relató.
Añadió que los muchachos regresaron desde el corregimiento de Chochó, en la zona rural de Sincelejo, donde vivían con sus familiares para dirigirse a una clínica y que el herido fuera atendido.
"Es ahí donde los interceptan, los bajan de la moto, los esposan, los montan en una patrulla y se los llevan (...) A las 7:30 de la noche la misma Policía los reporta muertos en una clínica, supuestamente en combates", precisó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015