
Colprensa| LA PATRIA| Bogotá
La negociación para la búsqueda de la paz, que realiza desde hace 14 meses el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, en Cuba, tendrá un nuevo ciclo, esta vez en medio de las campañas electorales, que podrán influir en el desenlace del mismo.
Precisamente ayer domingo, antes de partir a la isla para el reinició de las conversaciones, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, fue claro en señalar que viene el momento de mayor controversia y crítica a la negociación por parte de quienes no lo comparten, pero advirtió que están preparados para esa situación y recordó que siempre el gobierno hará valer y respetar la Constitución política.
“Entramos ahora en un período electoral en el que la controversia sobre lo que ocurra en La Habana se agudizará. Estamos preparados para eso. Pero queremos una discusión leal. Una discusión seria y responsable sobre temas vitales para Colombia”, manifestó.
Y dejó expreso además cuál será la posición del Gobierno Nacional, desde el presidente Juan Manuel Santos en su campaña por la reelección, como la de ellos en la mesa de negociación con la guerrilla, abiertos a escuchar críticas pero sin inventar o mitificar posiciones que sólo le harán daño al objetivo de la paz al país.
Según el jefe de negociadores de Santos este será un período “sin inventar mitos ni tejer falsedades. Tenemos que ser capaces de construir el camino de Colombia sobre la base del disenso. Pero teniendo claro que por encima de los puntos de vista individuales, debe salir adelante el bien de Colombia. La paz no es del Gobierno, como lo ha dicho el Presidente. La paz es de todos”.
El sábado desde Yopal, Casanare, el jefe de Estado, al hablar del proceso de paz, sostuvo que si bien es muy optimista en poder terminar el conflicto, toda la negociación se dará con el respeto a la institucionalidad, como tampoco se cederá un milímetro del territorio nacional a la guerrilla.
Y en ese mismo sentido habló De la Calle el ayer: “conocemos bien nuestros deberes y límites democráticos y avanzamos en estas conversaciones de cara a los colombianos, con la esperanza de entregarles a nuestros hijos un país en paz”.
De la Calle sostuvo que es que es optimista frente a conseguir un acuerdo en el tercer punto en discusión, la sustitución de cultivos ilícitos. Sin dar detalles, informó que en el ciclo 18, que se cumplió en diciembre pasado, las partes escucharon a expertos en el tema de los cultivos ilícitos, las posiciones de los campesinos afectados, recibieron la documentación de la ONU y la Universidad Nacional de los foros realizados.
Fuentes extraoficiales han filtrado que este punto está muy avanzado en la discusión, porque de acuerdo a De la Calle se tiene que definir el mecanismo como el Estado deberá sustituir esos cultivos y hacer productivos los territorios a los campesinos que se han dedicado a esa producción. También se diseñará un programa para atender a los adictos a los sustancias alucinógenas.
“Es indiscutible que para redimir y transformar el campo colombiano se requiere dejar atrás el fenómeno de los cultivos ilícitos y el narcotráfico con todas sus secuelas negativas y considerando todos sus componentes”, sostuvo.
Se ha conocido que ya habría un borrador del acuerdo adelantado. El mismo se perfeccionará en este ciclo 19 que va del 13 al 23 de enero y se esperaría tener el anuncio en febrero.
Momentos claves
La discusión de Gobierno y Farc tendrá un momento de especial interés cuando a final de mes el presidente Juan Manuel Santos llegue a La Habana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Aunque no se ha manifestado nada oficial, no se descartaría que el mandatario pudiera tener un contacto directo con los negociadores de las Farc, lo que ayudaría a dar mayor validez al proceso. De la misma forma se abre al expectativa porque al superar el punto de las drogas ilícitas, gobierno y Farc deberán empezar a discutir el tema de la reparación a las víctimas o el de justicia de transición para la guerrilla.
Por lo avanzado hasta el momento, lo expresado por las Farc que no ha sido profundo pero ya se refieren, todo indica que el tema a discutir es la reparación de las víctimas, es decir, el momento en que la insurgencia tendrá que empezar a responder y aceptar que ha sido responsable de miles de muertes en el país y plantear la forma en que resarcirán a las víctimas.
Esa discusión, que se tomará al menos tres meses, se dará en plena campaña a la Presidencia de la República, en la cual Juan Manuel Santos es uno de los candidatos y quien tiene como su principal bandera la paz.
El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció que las Farc pueden cambiar miembros negociadores en La Habana, si así lo consideran necesario, de la misma forma en que el grupo que representa al Gobierno ha sido modificado.
Igualmente justificó la anulación de la petición de extradición desde Venezuela del guerrillero alias Julián Conrado y afirmó que en su traslado a Cuba "mediaron consideraciones humanitarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015