EFE | LA PATRIA | Tumaco
El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que los exguerrilleros de las Farc que reincidan no quedarán cubiertos por los beneficios del acuerdo de paz firmado en noviembre del 2016.
Así lo aseguró en referencia al caso del líder del partido Farc Jesús Santrich, detenido por un caso de narcotráfico y solicitado en extradición por EE.UU., al instalar el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
"El acuerdo cubre todas las actividades ligadas con el conflicto armado interno hasta el momento en que se firmó el acuerdo de paz", manifestó el funcionario, quien sin embargo aclaro: "Pero no cubre la reincidencia".
Al tiempo, el partido político Farc denunció que Santrich no tiene garantizados sus derechos fundamentales y aseguró en un comunicado que han transcurrido 60 días desde su detención y, hasta el momento, "es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso".
Ante los tribunales
Por otro lado, el Departamento de Estado aseguró que la conducta delictiva por la cual se busca a Jesús Santrich en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre del 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia.
"Estados Unidos continuará pidiendo extradiciones de aquellos que violan nuestras leyes, donde sea que residan o viajen, para llevarlos ante la justicia y los tribunales estadounidenses”, agregó.
Entre tanto, el comisionado insistió en que el acuerdo de paz es claro en el sentido de que si un exguerrillero delinque después de la firma del acuerdo, este irá a la justicia ordinaria.
Rivera dijo también que después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronuncie sobre el caso, la Corte Suprema de Justicia decidirá si es viable o no la solicitud de extradición y en qué condiciones.
"Dejemos que las instituciones funcionen, que el estado de derecho funcione y eso le dará garantías a todos los actores involucrados en este episodio como en cualquier otro episodio que se pueda presentar", concluyó Rivera.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que la extradición a Estados Unidos de Santrich tomaría un tiempo aproximado de cuatro a seis meses por el proceso que estará en manos de este ministerio, la JEP, la Corte Suprema de Justicia y finalmente Presidencia.
Caso
Seuxis Paucias Hernández, nombre de pila de Santrich, fue detenido en Bogotá el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015