Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Un grupo de ciudadanos colombianos viajó a los Estados Unidos, para reunirse en Washington con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de solicitarle que no conceda medidas cautelares que frenen el proceso de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
Este grupo, que cuenta con el respaldo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), pretende presentar un documento al secretario ejecutivo, Emilio Álvarez, y el presidente del organismo, José de Jesús Orozco, en el cuál sustenta la legalidad de las acciones del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez contra el alcalde de la capital.
La comisión está integrada por la directora ejecutiva del ICP, Marcela Prieto Botero; el excomisionado de Paz, Víctor G. Ricardo; el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro; y el presidente de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego. De acuerdo con un comunicado emitido por ésta, la comisión pretende que la CIDH evalúe los argumentos de la contraparte, “ya que hasta ahora solo ha revisado los del alcalde Petro”.
Institucionalidad
La razón por la cual esta comisión considera importante su trabajo la explica el mismo exalcalde Jaime Castro, quien dice que “si prospera la tesis de Gustavo Petro, de que sólo lo puede destituir un juez penal de doble instancia, los otros gobernantes destituidos empezarán a reclamar por el hecho e incluso, pedirán indemnización”.
Para Castro, la concesión de esta demanda implicaría “un desbarajuste institucional gravísimo para la justicia colombiana”.
Por su parte, la directora del Instituto, Marcela Prieto, afirmó que la acción que ellos están tomando es en defensa de la institucionalidad colombiana y no en contra del alcalde Petro. Según ella, “esto no es un proceso político, es estrictamente jurídico y por eso es necesario que la CIDH pueda observar todo el material probatorio antes de emitir un fallo”.
La directora concluyó diciendo que espera que la Corte falle en Derecho y no se deje inclinar por lo factores políticos que se viven en Colombia.
Tutelas, a Consejo de Estado
La totalidad de los magistrados del Consejo de Estado serán los encargados de estudiar las tutelas que sean presentadas en el caso de la destitución del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. La decisión la adoptó la Corporación debido a la importancia jurídica en este caso.
Hasta el momento, el Consejo de Estado solo ha aceptado tramitar la tutela que presentó el defensor de Petro, Julio César Ortiz, y que fue rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Se espera que en próximos días lleguen a la Corporación las impugnaciones de otras 35 tutelas incluidas tres falladas a favor de Petro. En ese momento, se decidirá si las tutelas serán unificadas o no.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015